El desempleo en Galicia es el menor en 27 años y por primera vez se sitúa por debajo de las 139.000 personas

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, valoró hoy los datos del paro inscrito y de afiliaciones a la Seguridad Social

Galicia consiguió en el mes de mayo la menor cifra de personas desempleadas de toda la serie histórica (1996), desde hace 27 años, y por primera vez el dato se sitúa por debajo de las 139.000 personas. La cifra menor hasta ahora se reflejó el pasado mes, en abril de 2023, cuando se contabilizaron 139.343 personas sin empleo.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, quien valoró hoy los datos del paro inscrito y de afiliaciones a la Seguridad Social, señaló que es “una cifra récord” y apuntó que el desempleo bajó y las cotizaciones aumentaron tanto en la evolución anual como mensual.

El paro, con respecto a hace un año y en la comparativa con abril,  cayó en las cuatro provincias gallegas, en las siete grandes ciudades, en todos los sectores económicos, así como en los colectivos prioritarios para la Xunta como son, entre otros, los menores de 30 años, las mujeres y los parados de larga duración.

Más al por menor, en la evolución anual el paro disminuyó en un -8% (-11.686 personas). Por sectores, lideró el descenso el primario (-17,74%), seguido de la industria (-13,95%), de la construcción (-10,89%) y de los servicios (-7,20%).

Por colectivos prioritarios, decreció, especialmente entre los menores de 30 años                (-12,67%) seguido de las mujeres (-6,91%) y de los parados de larga duración (-3,15%). Las cifras de parados de menos de 30 años y de mujeres sin empleo son las menores de la serie histórica (2005). Además, el número de personas paradas de larga duración es el más bajo en un mayo desde 2009.

Las afiliaciones, por su parte, continúan superando la barrera del millón, situándose la cifra (1.059.085) a un nivel superior al reflejado hace 14 años, en mayo de 2009.

Comparativa mensual

En cuanto a la comparativa con el mes pasado, el paro  también disminuyó  en Galicia, en un  -3,52% (-4.909), lo que sitúa a la comunidad autónoma como la tercera región donde más cayó el paro en términos absolutos y la cuarta en relativos. Por sectores económicos, lideró la caída a construcción (-3,94%), seguido de los servicios (-3,76%), de la industria (-3,56%) y del primario (-2,41%).  Las afiliaciones también crecieron en la comunidad gallega, en un 0,84% ( 8.770).

Al respeto, Lorenzana destacó que Galicia duplica la bajada inscrita en el promedio de las comunidades autónomas, ya que en el Estado el desempleo decreció en un 1,77%; y puso de manifiesto que el número de afiliaciones creció más ( 8.770) que la cifra de personas que salió del paro (-4.909), lo que significa que la comunidad está creando nuevos puestos de trabajo. Indicó asimismo el buen comportamiento de sectores relevantes para la economía gallega como son el primario, la industria y la construcción.

La conselleira, para finalizar, hizo un llamamiento a las empresas para que sigan trasladando sus vacantes a través de la nueva herramienta tecnológica EMi, que sincronizará en las oficinas de empleo a oferta y demanda en tiempo real gracias a la inteligencia artificial. Se refirió también a la Estrategia Galicia Retorna, que permitirá que los emigrantes gallegos que quieran volver a su tierra puedan encontrar aquí un trabajo, y explicó la importancia de trabajar “en la calidad del empleo, no solo en la cantidad” para crear trabajo indefinido, ya que recordó que cerca del 25% de la totalidad de contratos indefinidos firmados en mayo fueron en la modalidad de fijos discontinuos.

En definitiva, Lorenzana señaló que “es preciso seguir trabajando con las políticas activas de empleo que están garantizando el buen comportamiento del empleo en Galicia, apoyado por la buena evolución de la economía”, añadió. En este último sentido, recordó que hace un días el IGE publicó que la economía gallega creció un 1,1% entre enero y marzo, la cifra más alta en un primer trimestre desde el año 2018.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario