El Día de la Ilustración 2023 homenajeará a la pintora gallega María Antonia Dans

La decisión se consensuó en un encuentro mantenido entre el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, con representantes de la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración y de las escuelas de Arte y Superior de Diseño

El Día de la Ilustración de 2023 homenajeará el próximo año a la gallega María Antonia Dans Boado, pintora que inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de A Coruña de la mano de Lolita Díaz Baliño -homenajeada el año pasado- y que en su extensa carrera profesional destacó por ser un referente en el neoexpresionismo, por el protagonismo de los escenarios gallegos en sus obras y por su estilo a veces calificado de naif.

La decisión fue consensuada hoy en un encuentro mantenido entre el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, con representantes de la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración y de las escuelas de Arte Superior y Diseño. Como indica el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, la elección de la pintora coruñesa supone “valorizar, promover y divulgar el gran legado que la artista dejó en Galicia y fuera de ella, con piezas en numerosos paradores de turismo, edificios oficiales y públicos así como representada en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en todos los de Galicia y en un buen número de provincias de España”.

Anxo M. Lorenzo destacó, además, otros proyectos en los que se están trabajando para su puesta en valor, como la rehabilitación y musealización que la Xunta de Galicia impulsa en la casa que la pintora tiene en el ayuntamiento de Curtis. Tras la reunión de hoy, avanzó que se comienza a perfilar la programación y las distintas actividades para divulgar su trabajo en el marco del Día de la Ilustración 2023.

Referente del neoexpresionismo

María Antonia Dans Boado nació en Oza dos Ríos, pero enseguida su familia se trasladó a Curtis. Tras casarse, se trasladó a principios de los 50 a Madrid, donde vivió el resto de su vida y asistió a las clases del Círculo de Bellas Artes y a la Escuela de San Fernando. Comenzó a exponer en 1950 en A Coruña y en Madrid lo hizo por primera vez en 1953. Desde entonces su obra recorrió toda España y numerosos países extranjeros ya que la invitó el Gobierno español a importantes muestras colectivas, especialmente a París, donde se le concedió la medalla de la villa, y en el Museo de Arte Contemporáneo obtuvo esa máxima distinción.

También acudió al premio de la Fundación March, obtuvo bolsas de viaje de los ministerios de Asuntos Exteriores y Educación Nacional, así como premios y medallas de las diputaciones y ayuntamientos de Córdoba, Badajoz o Alicante, entre otras. La pintura de María Antonia Dans, a veces calificada de naíf es, en realidad, un neoexpresionismo de cuajo deliberadamente ingenuista, emparentado con los modos de bordado popular. Sus paisajes son elementales, con algo de mosaico.  Las faenas del campo y el mundo del mar son temas habituales en sus obras.

Larga lista de premiados

El Día de la Ilustración forma parte del Calendario del libro y de la lectura de Galicia desde el año 2014 y toma como fecha de referencia la del nacimiento de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Es una iniciativa de la Consellería de Cultura en colaboración con la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración (AGPI).

Este día quiere servir para recordar y reivindicar el papel de los profesionales de la ilustración en la cultura gallega, homenajeando un autor que haya contribuido a consolidar y a tejer la historia de la ilustración de nuestro país. El nombre de María Antonia Dans se suma así a los de Lino González Rubido, Álvaro Cebreiro, Camilo Díaz Baliño, Federico Ribas, Cándido Fernández Mazas, Lolita Díaz Baliño y Reimundo Patiño, que recibieron reconocimiento en los años anteriores.

SIGUENOS EN TELEGRAM