El director de la Agencia Gallega de la Calidad alimentaria clausura en el CEIP A Lomba de Vilagaría de Arousa la II edición de la campaña Come local

Este programa promovió el consumo de menús especiales elaborados con producciones acogidas la indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas en una veintena de comedores escolares

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, clausuró esta mañana en el CEIP A Lomba, situado en el ayuntamiento pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, la II edición de la campaña “Come Local”, que promueve el consumo de los productos agroalimentarios gallegos con indicativo de calidad en comedores escolares. Esta iniciativa forma parte del canal Mercaproximidade, creada por la Consellería para dar salida a los productos agroalimentarios gallegos que vieron reducidas sus ventas a causa de la covid-19.

Así, durante esta campaña no solo se promovieron menús especiales hechos con productos de cercanías gallegos acogidos a indicaciones geográficas protegidas (IXP) y denominaciones de origen protegidas (IXP) sino que también se desarrollaron actividades formativas, tanto sobre las características nutricionales de las propias producciones como sobre el impacto que supone el consumo de productos certificados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En esa línea, el director puso en valor a buena acogida que tuvo este programa y gracias al cual los más pequeños conocen la importancia de consumir productos locales, además de enseñarles como pueden identificarlos lisa y llanamente gracias a las distintas etiquetas de los sellos de calidad. Además, este año se le enviaron fichas didácticas sobre las producciones con indicativo a los profesores para que habían podido incorporar toda esta información a los programas escolares y se trabajó también con los cocineros y responsables de comedor para tratar de incorporar los productos a los menús de manera continua.

En esta segunda edición participaron un total de 16 comedores escolares de las cuatro provincias gallegas, así como los cuatro designados como Comedores escolares km 0”, que ya estuvieron en la primera edición. Así, se eligieron centros ubicados cerca de posibles proveedores de productos con denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas o ecológicos para poder acceder a reconocimientos como el “de Comedores Km 0”, debido a su apuesta por las producciones de cercanías a la hora de confeccionar sus menús. Otro criterio para la elección fue el de considerar los distintos sistemas de gestión tanto educativa como del comedor y, así, en la campaña participan centros escolares públicos, concertados, comedores gestionados por ANPAS o los servicios de cátering.

SIGUENOS EN TELEGRAM