El director de la Policía ha visitado Algeciras para apoyar y reconocer la labor policial ante la llegada de migrantes

Francisco Pardo Piqueras ha estado acompañado durante la visita por el Jefe Superior de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez, y ha podido comprobar la profesionalidad y dedicación de todos los agentes a quienes ha transmitido su apoyo y reconocimiento
Publicado por o día 31/07/2018 na sección de Sucesos

El director de la Policía ha visitado Algeciras para apoyar y reconocer la labor policial ante la llegada de migrantes

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha visitado hoy Algeciras (Cádiz) para apoyar y reconocer la labor policial ante la llegada de migrantes por vía marítima a las costas españolas. Durante la visita ha estado acompañado por el Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez, y ha mantenido una reunión con el director del puerto de Algeciras. Pardo ha conocido de primera mano la labor que están realizando los agentes y les ha transmitido su apoyo y reconocimiento.

En el puerto de Algeciras, el director general ha visitado las obras de acondicionamiento del Centro de Atención Temporal de Extranjeros que próximamente comenzará a funcionar de forma gradual. El CATE son unas instalaciones que posee la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y que van a ser utilizadas como base para la recepción de migrantes en las horas o días inmediatos a su llegada.

El Centro estará acondicionado para atender a todos los migrantes y se dividirá en diversas zonas para su asistencia sanitaria, su identificación llevada a cabo por agentes especialistas en extranjería o su reseña realizada por agentes de policía científica.

Operación Minerva y Paso del Estrecho

Tras reunirse con el director del puerto, Pardo Piqueras ha supervisado “in situ” la operación Paso del Estrecho que actualmente se está llevando a cabo en la zona portuaria. Además ha sido informado de los resultados de la operación Minerva que tiene como objetivo principal reforzar las inspecciones en frontera en los puertos de Algeciras, Tarifa (Cádiz) y Ceuta para luchar contra la inmigración ilegal y otras manifestaciones de delincuencia transfronteriza, incluida la amenaza terrorista, y que dio comienzo el pasado 21 de Julio.

Durante los diez días que llevan en funcionamiento la operación Minerva, los agentes han detectado un total de 365 incidentes en los que han participado 389 personas -336 hombres y 53 mujeres-. Entre ellos destacar 214 señalamientos, 77 denegaciones de entrada, 20 intentos de paso mediante ocultación en medios de transporte o 12 falsificaciones de documentos.

Finalmente, el director se ha trasladado hasta el Pabellón Polideportivo del Saladillo donde agentes de la Policía Nacional realizan labores de reseña e identificación.