El director general de Inclusión Social, Arturo Parrado, y la directora general de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Covadonga Toca, participaron en la inauguración del evento IV Encuentros para el empleo, organizado por esta entidad

La Xunta pone en valor la implicación de la Fundación Acción contra el Hambre en la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social
Publicado por o día 12/05/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

El director general de Inclusión Social, Arturo Parrado, y la directora general de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Covadonga Toca, participaron en la inauguración del evento IV Encuentros para el empleo, organizado por esta entidad

La Xunta puso en valor la implicación de la Fundación Acción contra el Hambre en la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social. El director general de Inclusión Social, Arturo Parrado, y la directora general de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Covadonga Toca, participaron esta mañana por videoconferencia en la inauguración de la cuarta edición de las jornadas ‘Encuentros para el empleo’, organizadas por esta entidad.

El director general de Inclusión Social destacó la implicación de las empresas colaboradoras para facilitar un mayor acceso al empleo. En este sentido, concretó que el Gobierno gallego colabora con la Fundación Acción contra el Hambre a través de los programas Vives Emplea Galicia y Vives Emprende para formar a personas desempleadas y en riesgo de exclusión en mejorar sus habilidades sociales y en competencias para acceder al empleo.

La Xunta destina 66.000 euros anuales a estos programas a través de las ayudas con cargo a la casilla social del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Arturo Parrado destacó que “el acceso a un empleo es un paso básico y fundamental para lograr la inclusión, al permitir una mayor autonomía de las personas”.

Economía social

La directora general de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, por su parte, ensalzó los beneficios de la economía social como modelo que antepone los beneficios sociales a la rentabilidad financiera, que actúa contra las desigualdades y que apuesta por “crear oportunidades que generen empleo de calidad, fomentando la cohesión social y la vinculación con el territorio”.

La economía social resulta clave en el mercado laboral de Galicia, representando el 7% del PIB. En este modelo, el trabajo femenino está ganando cada vez más espacio y ya en la actualidad el 50,7% de las nuevas cooperativas son promovidas por mujeres.

La Ley autonómica de Economía Social, que sitúa a Galicia como referente en el sector desde el año 2016, establece como principio rector la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. También la Estrategia Gallega de Economía Social 2019-2021, a la que la Xunta destinó 89 millones de euros, se marcó cómo objetivos la potenciación de la igualdad en el cooperativismo, consiguiendo en dos años incrementar en 13 puntos porcentuales la presencia de las mujeres al frente de estas entidades.