El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, fue reconocido hoy como Colegiado de Honra por el Colegio de Economistas de Pontevedra, en el acto de confraternidad organizado anualmente por el ente colegial. En su agradecimiento por la distinción, el director xeral manifestó su firme creencia en el trabajo en equipo y en el binomio economía y derecho como impulsor de la justicia.
José Tronchoni puso en valor el servicio público para garantizarle a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos y la solución de problemas, y reafirmó su apuesta por impulsar proyectos conjuntos entre la administración y los colegios profesionales en beneficio no solo de los colegiados sino del conjunto de la población. Se refirió también a la importancia de las nuevas tecnologías para fomentar la colaboración y la comunicación entre todos los operadores jurídicos y económicos, facilitando la proactividad y la transparencia en la prestación de los servicios legales.
En esta línea incidió en la Inteligencia artificial como herramienta transformadora en una amplia gama de sectores, como el de la economía. Precisamente su papel clave llevó la Xunta a impulsar el anteproyecto de Lei para o desenvolvemento e impulso da Intelixencia artificial, lo que convertirá Galicia en la primera región europea en tener una norma propia que la regule para su desarrollo, implantación e impulso en la Administración. La iniciativa se suma a la Estratexia Galega de Intelixencia artificial, que hace también de Galicia una de las primeras comunidades en desarrollar esta herramienta con una visión estratégica.
El director xeral recibió la placa de Colegiado de Honra de manos del presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, en un acto en el que también se entregaron los títulos a los nuevos colegiados y colegiadas, las insignias de plata y los títulos de Economistas Eméritos.