El DOG publica la aprobación de la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

Se le concede este reconocimiento en la categoría de patrimonio inmaterial por los rituales, ceremonias y técnicas artesanales tradicionales asociadas a esta fiesta

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría del patrimonio inmaterial, de la fiesta del Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra). El reconocimiento llega tras los informes favorables del Museo do Pobo Galego, la Universidade de Santiago de Compostela y el Consello da Cultura Galega, en un proceso en el que no se registraron alegaciones y que se culminó con su aprobación en el Consello da Xunta de Galicia del pasado 22 de abril.

Esta declaración valora tanto la festividad como los rituales, ceremonias y técnicas artesanales tradicionales asociadas a ella. De este modo, se reconoce que el Corpus Christi constituye un ritual festivo reconocido por su uso social y ceremonial con una alta presencia de conocimientos populares sobre la naturaleza, los elementos naturales y los ciclos del campo. Además, se pone en valor la confección de un conjunto artístico dotado de variadas representaciones y símbolos, con una significación cultural que va más allá del ámbito religioso para vincularse con la cultura popular.

La máxima protección de esta fiesta se debe, también, al elevado conocimiento y desarrollo de técnicas artesanales tradicionales. Exactamente, se tiene en cuenta el proceso de creación del conjunto ornamental, alfombras florales, cruceros vegetales o altares que conforman todo un conjunto de arquitecturas efímeras.

La declaración BIC del patrimonio inmaterial se sustenta, además, en todo el conjunto de actos que se desarrollan alrededor del Corpus Christi. Tiene unas funciones sociales muy destacables, como la de lograr la integración de los participantes y del vecindario de la villa. Precisamente, recoge su potencial como activo económico de base cultural y destaca el sistema de organización y de integración social en círculos de relaciones personales y grupales del vecindario, así como la gran acogida a los visitantes. En este sentido, en los últimos años se realizaron varias actividades para integrar de una manera más activo a los turistas, como en las recogidas y colocación de los materiales florales y vegetales.

Festividad medieval

El Corpus Christi es una festividad católica medieval basada en el culto a la eucaristía, una tradición que fue adoptando elementos populares folclóricos y del ciclo agrario, que al llegar a la villa de Ponteareas adquiere elementos diferenciables del carácter popular gallego.

Las alfombras de flores son su punto más representativo y reconocible, y de la que se mantuvo su transmisión entre generaciones de las comunidades locales, que mantienen los canales para la participación de sus miembros.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario