El DOG publica la resolución de las ayudas de 2020 para planes de mejora, incorporación de jóvenes a la actividad agraria y pequeñas explotaciones

La Xunta aprobó un total de 1.206 subvenciones por importe de 43,25 millones de euros en la última convocatoria realizada, que corresponde a la del año 2020

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de la Consellería de Medio Rural por la que se resuelven las ayudas de 2020 para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas, para la creación de empresas para los agricultores jóvenes y para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del PDR de Galicia 2014-2020. Así, un total de 1.206 agricultores y ganaderos se beneficiarán de un total de 43,25 millones de euros.
En el caso de las inversiones en explotaciones agrarias (más conocidos como planes de mejora), se aprobaron 715 solicitudes con un importe de 29,76 millones de euros. Por lo tanto, la ayuda media por expediente es de 41.600 euros. Se analizamos las aportaciones aprobadas por orientación productiva, destacan el vacuno de leche y el de carne, que representan el 60,5% y el 18% respectivamente de las resoluciones aprobadas.
En el apartado destinado a los jóvenes, un total de 278 se incorporarán a la actividad agraria gracias a estas subvenciones. Todas las solicitudes que cumplieron los requisitos fueron aprobadas con una aportación media superior a los 37.000 euros por beneficiario. En total, hablamos de 10,30 millones de euros con los que se garantiza el relieve generacional en el campo. Por sectores, una vez más, destaca el lácteo y el vacuno de carne con un 35,6% y un 20% de los expedientes respectivamente.
Con respecto a las ayudas específicas para pequeñas explotaciones, en la convocatoria de 2020 se beneficiarán un total de 213 granjas con una aportación por beneficiario de 15.000 euros, siendo las mujeres las que más solicitan este tipo de ayuda. En el caso de esta línea, encabezan el reparto por orientación productiva las explotaciones de vacuno de carne, que representan el 68,5% de los expedientes aprobados, seguidas por el vacuno de leche con el 15% de los expedientes. Respecto al presupuesto, la aportación total asciende a 3,19 millones de euros.

Objetivos

Con esta orden de ayudas se busca mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y un correcto equilibrio de sus factores de producción con el objetivo de mejorar la competitividad. Al mismo tiempo, se procura conseguir un rejuvenecimiento de la población activa agraria y el fomento del empleo en el sector agrario, con especial consideración hacia las mujeres, con el fin último de fijar población en medio rural.
Por lo tanto, estas ayudas tienen una gran repercusión en el campo gallego porque implica un gran número de agentes que participan en esta labor, desde las oficinas técnicas que elaboran los proyectos, hasta los ayuntamientos que conceden las licencias de obra y las pequeñas pymes encargadas de realizar las obras contenidas en los proyectos. Por lo tanto, se produce un efecto multiplicador de estas subvenciones que dinamizan de manera muy importante el medio rural.
Enlace a la resolución:
https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20211103/AnuncioG0426-251021-0006_gl.html

SIGUENOS EN TELEGRAM