El encuentro Corazón de la Artesanía regresa a Agolada del 8 a 10 de julio como punto de encuentro de los oficios artesanales

El director general de Comercio, Manuel Heredia, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, presentaron esta mañana a novena edición del encuentro, en la que participarán más de 35 artesanos de diferentes oficios y una treintena de expositores de productos de alimentación
Publicado por o día 25/04/2022 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Pontevedra,Xunta de Galicia

El encuentro Corazón de la Artesanía regresa a Agolada del 8 a 10 de julio como punto de encuentro de los oficios artesanales

El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y la gerente de Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, participaron esta mañana en Agolada en la presentación del Corazón de la Artesanía. IX Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de julio en el conjunto histórico-artístico de Os Pendellos. El encuentro, que llega a su novena edición, busca configurarse como un gran escaparate de promoción y de puesta en valor de los oficios tradicionales gallegos.

“Después de dos años de parada por la pandemia, regresamos con más actividades programadas tanto para el público especializado cómo para los visitantes que se quieran acercar y esperando la visita de prescriptores de tiendas y empresas de fuera de Galicia, así como de prensa especializada”, señaló Heredia en el acto de presentación.

Durante tres días, el Corazón de la Artesanía juntará tradición y vanguardia en un encuentro único en el que se contará con demostraciones de artesanía en vivo, showcookings y venta de productos gastronómicos, cursos especializados para artesanos y talleres abiertos para todos los públicos, animado con música en directo y actividades para niños.

Entre las novedades de esta edición destacan las actividades formativas que van a impartir dos reconocidos artesanos de fuera de Galicia: el maestro del cuero José Luis Bazán, Premio Nacional de Artesanía 2021, y Simone Simón, especializada en la cestería con esparto. También con inscripción previa serán los cursos de bordado en lana, a cargo de Logaro (Ourense); de joyería, impartido por Noroeste Obradoiro (Santiago de Compostela), recientemente galardonado con el Premio Producto en los Premios Nacionales de Artesanía 2021; y bordado al aire, que impartirá Zeltia al aire (A Coruña).

Entre los talleres abiertos a todos los públicos destacan lo de cestería impartido por Idoia Cuesta (Outeiro de Rei), Premio Artesanía de Galicia 2021; el de elaboración de Sanandresiños a cargo de Jorge Bellón (Cedeira); lo de tejido en alto lizo de Marina Seoane (Oleiros); el de final de juguetes de madera, a cargo de Artesanía Silvent (Caldas de Reis); el de serigrafía artesanal con María José Martínez y José Antonio Carrera; y el de iniciación al torno cerámico.

En la edición de este año está prevista la participación como expositores de más de 35 talleres de la marca Artesanía de Galicia, entre los que se encuentran talleres que participan por primera vez en este evento y que representan diferentes oficios como la alfarería, la madera, la piedra, el textil, el cuero, los cuchillos, la elaboración de zocos y de zapatos, los juguetes, la cestería, las labores de paja, elaboración de papel artesanal, las redeiras, la joyería y la orfebrería, las colareiras, la elaboración de instrumentos musicales o la cerámica.

El Corazón de la Artesanía se convierte cada año en un evento integral de divulgación y de puesta en valor de la artesanía y de los oficios artesanos, así como de su interrelación con otras disciplinas artísticas. Como ya es habitual, el programa incorpora la iniciativa Artesanía en el Plato, un proyecto que tiene por objetivo de establecer sinergias entre artesanía, gastronomía y diseño. En el programa de esta novena edición, está confirmada la participación de los chefs Lucía Freitas (La Tafona y Lume, Santiago de Compostela) – una estrella Michelín y un Sol Repsol – ; Héctor López, del restaurante España (Lugo) – dos Soles Repsol – y Javier Rodríguez Ponte “Taky”, del *Catering Boketé (A Coruña).

Además, más de 30 empresas de productos de alimentación participarán en la edición de este año, además de food trucks que estarán a la disposición de los visitantes en las cercanías de los Pendellos.

El programa del Corazón de la Artesanía. IX Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia se completa con espectáculos y conciertos musicales que tendrán lugar en la Plaza del Ayuntamiento durante los tres días del evento.