El encuentro D10! celebra su octava edición con el apoyo de la Xunta para un programa de exhibición, formación y debate alrededor del circo

Su cartelera de espectáculos arranca hoy en el Salón Teatro con una propuesta para la conversación y la reflexión de la mano del filósofo Xavier Bassas, la creadora AveLina Pérez y la monja budista Tenzing Ngeyung, junto con los números circenses de Verticalia
Publicado por o día 28/11/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

El encuentro D10! celebra su octava edición con el apoyo de la Xunta para un programa de exhibición, formación y debate alrededor del circo

La Xunta de Galicia apoya a Pistacatro, reciente Premio da Cultura Galega en artes escénicas, en la organización de la octava edición de D10! Encontro para a formación e innovación no circo, que se desarrolla en Santiago de Compostela hasta el próximo 7 de diciembre alrededor de un programa que combina laboratorios de investigación y creación con la exhibición de espectáculos y coloquios.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y el director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez, acompañaron la organización del evento en la presentación que tuvo lugar este mediodía en el Salón Teatro, espacio donde esta misma tarde tendrá lugar la primera de las seis propuestas de artes circenses de las que el público gallego podrá disfrutar hasta el domingo 3.

Éxitos internacionales

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades comenzó su intervención exaltando el papel de Pistacatro en la dinamización de esta disciplina en nuestra Comunidad, como colectivo que aglutina “toda una serie de alianzas y de complicidades que está situando las artes circenses gallegas en lo más alto del panorama estatal e incluso internacional”, continuó. En este sentido, subrayó éxitos fuera de nuestras fronteras como el que consiguió con Orquestra de malabares el pasado mes de octubre en los festivales colombianos de Manizales y de Medellín, en los que Pistacatro participó como parte de la delegación escénica gallega a este país impulsada y coordinada por la Xunta.

“El encuentro D10!, que apoyamos prácticamente desde su primera edición, se revela como el complemento ideal para seguir marcando la pauta del circo desde Galicia, para compartir todo lo conseguido y para abrir caminos de futuro en un oficio que cada vez está cobrando mayor y más justificado protagonismo dentro de las artes escénicas en general”, continuó.

Entradas ya a la venta

El programa de espectáculos, para el cual las entradas están disponibles a través de los sistemas de venta habituales de cada espacio, arranca a las 20,00 h. de esta tarde en el Salón Teatro con Nonsense #Cabaret de pensamento, una propuesta que conjuga los números circenses del Colectivo Verticalia con la conversa para la reflexión que mantendrán el filósofo Xavier Bassas, la creadora gallega AveLina Pérez y la monja budista Tenzing Ngeyung.

La sede del Centro Dramático Galego acogerá otras tres propuestas escénicas: Runa, del artista sirio-catalán Amer Kabbani, mañana miércoles; Rollercoaster, del reconocido malabarista estadounidense Wes Peden, el jueves 30, y Nus, de la catalana Cèlia Marcé, el viernes 1 de diciembre. Al día siguiente, el Teatro Principal recibirá a también catalana Cía. Pepa Plana, Premio Nacional de Circo 2022, con Veus que no veus, mientras que desde la Comunidad Valenciana llegará el domingo 3 al Auditorio de Galicia La Fam Produccions con Ambulants. Todas estas actuaciones tendrán lugar a las 20,30 h., excepto la del domingo, programada para las 18,30 h.

Al tiempo, profesionales de las artes escénicas gallegas están participando desde la semana pasada en los diferentes laboratorios que acoge la Cidade da Cultura de Galicia. De la mano de prestigiosos nombres del circo contemporáneo internacional, la actividad formativa dio comienzo con un taller centrado en la internacionalización y la cooperación trasnacional con Nicanor de Elia y los integrantes del espacio creativo La Grainierie, procedentes de Francia.

Los artistas alemanes Vivian Friedrich y Stefan Sing serán los encargados de conducir los otros dos laboratorios incluidos en el apartado formativo, dentro del que el día 29 se organiza una charla didáctica con Wes Peden.

D10! Encontro para a formación e innovación no circo propiciará también un espacio para el debate a través de los coloquios de su Circocafé bajo los títulos É determinante a idade para dedicarse ao circo?Xerando desde a igualdade y Como facer un circo máis sostible

Comentar noticia

Your email address will not be published.