El Encuentro Gallego CIBER.gal acogerá la segunda edición del concurso ‘Ciberseguridad no Cole!’

El plazo de inscripción al certamen, dirigido a centros educativos de Primaria y ESO de Galicia, permanecerá abierto hasta el 10 de octubre
Publicado por o día 19/09/2022 na sección de Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

El Encuentro Gallego CIBER.gal acogerá la segunda edición del concurso ‘Ciberseguridad no Cole!’

La segunda edición del Encuentro Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal, que se celebrará en Santiago los días 9 y 10 de noviembre, volverá a acoger entre sus actividades un concurso escolar dirigido a centros educativos de Galicia de Primaria y de la ESO.

En el Certamen, patrocinado por Telefónica, podrá participar el alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO, y los concursantes realizarán una ronda clasificatoria en línea el día 20 de octubre, en la que habrá que responder a una seria de preguntas sobre ciberseguridad. Durante esta fase se seleccionarán tres equipos de cada una de las categorías (Primaria y ESO), que participarán en una final presencial el día 10 de noviembre en el marco de las actividades del Encuentro.

Los centros que quieran participar podrán inscribirse en este enlace hasta el próximo 10 de octubre antes de las 14:00 horas. Los organizadores esperan superar los resultados de la edición anterior, en la que participaron más de 1.600 escolares en 67 equipos procedentes de toda Galicia.

La segunda edición del Encuentro Gallego de Ciberseguridad, promovida y organizada por el Nodo CIBER.gal, reunirá en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela a los principales expertos de España en seguridad informática. Entre ellos, tienen confirmada su participación el reconocido especialista en riesgos y gobernanza digital de empresa Ramsés Gallego, o el investigador de ‘hacking’ ‘e integrante del equipo de seguridad de IBM Enrique Serrano Aparicio. En el Encuentro estarán representantes de las entidades públicas y privadas que conforman el Nodo CIBER.Gal, entre ellas los principales organismos de referencia de ciberseguridad en España: el Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

La primera jornada del Encuentro, el 9 de noviembre, estará dedicada a la ciberseguridad en las Administraciones Públicas y las empresas. La segunda jornada estará dirigida a la ciudadanía, y contará, además del concurso escolar, con actividades como una representación teatral sobre la detección de los riesgos tecnológicos, una sesión de ‘hacking’ ‘en directo, talleres prácticos o un concurso para perfiles técnicos “Capture the flag”.

El Nodo CIBER.gal es un espacio de colaboración público-privado fundado por la Xunta de Galicia a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.