El equipo de ultrasonidos de frecuencia focalizada para el tratamiento del Párkinson del Hospital Clínico atendió a cerca de cien pacientes desde su puesta en marcha en 2021

Así lo destacó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en el acto de inauguración de las jornadas ‘El futuro de la Neurología’, que reunió en Santiago a expertos de toda España en esta especialidad
Publicado por o día 04/02/2023 na sección de Sanidad,Santiago

El equipo de ultrasonidos de frecuencia focalizada para el tratamiento del Párkinson del Hospital Clínico atendió a cerca de cien pacientes desde su puesta en marcha en 2021

El equipo de ultrasonidos de frecuencia focalizada (HIFU) para el tratamiento contra el Párkinson y el temblor esencial, emplazado en el Hospital Clínico de Santiago, atendió a cerca de cien pacientes desde su puesta en marcha en abril de 2021, y practicó más de cien intervenciones. Así lo destacó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, hoy en la capital gallega, durante el acto de inauguración de las jornadas ‘El futuro de la Neurología’, que reunieron a expertos de toda España en esta especialidad.

Comesaña destacó como “el hito más reseñable en el campo de la Neurología” el hecho de que el Sergas se convirtió en 2020 en el primero sistema público de salud de España, y uno de los primeros de Europa, en contar con la tecnología más avanzada en el tratamiento contra el Párkinson y el temblor esencial al adquirir el equipo de ultrasonidos de frecuencia focalizada, emplazado en el Hospital Clínico de Santiago, que supuso una inversión de más de 2,4 millones de euros por parte de Xunta de Galicia.

“Este equipo -recordó el conselleiro – no implica la realización de ningún tipo de cirugía, sino que utiliza ultrasonidos de alta frecuencia en el área del cerebro que controla el movimiento, con una técnica que tiene un efecto curativo inmediato en el paciente”. El tratamiento de cerca de cien pacientes y las más de cien intervenciones realizadas con este equipo desde su puesta en funcionamiento en abril de 2021 “no sería posible sin lo excelente servicio que tenemos en el hospital de Santiago, con un equipo interdisciplinar de neurólogos, neurorradiólogos, neurocirujanos, técnicos de radiología y enfermería”, destacó.

El conselleiro añadió que Galicia, además del HIFU, cuenta con unidades de referencia (CSUR) en el ámbito de la epilepsia refractaria -donde el hospital Clínico de Santiago es uno de los ocho que hay en España -, en el ámbito de la esclerosis múltiple – donde el Clínico es también referencia desde 2012 – y en el ámbito de la cirugía de los trastornos del movimiento. En este campo, la consulta de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés “se convirtió hace dos semanas en la primera unidad acreditada a nivel nacional para la Consulta Monográfica de Trastornos del Movimiento”, remarcó el conselleiro de Sanidade. Todos estos hitos, segundo dijo Comesaña, “dan una idea de la excelencia en el tratamiento de las enfermedades neurológicas en Galicia”.

Plan gallego de atención al ictus

Asimismo, el máximo responsable del Sergas se refirió a la necesidad de coordinación de toda la estructura asistencial que requiere la disciplina de la neurología, “y en la que, en Galicia, tenemos un excelente ejemplo de trabajo en equipo con el Plan gallego de atención al ictus, implantado en el año 2016 y que coordina la labor de atención primaria, hospitalaria y el 061 para garantizar una asistencia en tiempo y forma a los pacientes que sufren accidentes cerebro-vasculares agudos”.

Este plan supuso la creación de una red de atención en toda la Comunidad que funciona como una única área y que está coordinada por una Central de Atención al Ictus, en funcionamiento 24 horas y 365 días al año. A través de esta central, neurólogos expertos en el manejo y diagnóstico del ictus ofrecen soporte a los médicos de los hospitales de la red sanitaria gallega, “lo que permite examinar en tiempo real al paciente, mediante una cámara web de alta resolución, analizar la imagen radiológica y tomar una decisión terapéutica compartida con el médico responsable”, explicó el conselleiro de Sanidade, quien destacó a continuación que, desde la puesta en marcha de este plan, el número de códigos activados ronda la cifra de los 14.000.

Unidades de ictus en los hospitales

Además, el titular de la cartera sanitaria recordó que la red asistencial gallega cuenta con tres unidades de ictus emplazadas en los hospitales de Santiago de Compostela, A Coruña y en el Álvaro Cunqueiro de Vigo, y que la Xunta está dando los pasos para la creación de una cuarta unidad de ictus en Lugo. Los hospitales de Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Burela y Povisa, cuentan con Equipos Ictus.

Junto con estas medidas, en el ámbito de la calidad asistencial, Galicia aprobó diversos procesos asistenciales integrados (PADRE) para enfermedades neurodegenerativas, como el PADRE para la esclerosis lateral amiotrófica en 2018, o para la esclerosis múltiple en el año 2019. “Trabajamos en la elaboración del Proceso Asistencial Integrado del Daño Cerebral adquirido en Galicia”, -dijo el conselleiro-, quien anunció que la previsión es “que esté implantado este mismo año, junto con los PADRE de Alzhéimer y otras demencias”.

Para finalizar, Comesaña agradeció la labor del servicio de Neurología del CHUS y de la Sociedade Galega de Neuroloxía, “por poner a Galicia en el foco de la reflexión e investigación en esta especialidad”. “Gracias al trabajo de todos, nuestra comunidad se encuentra bien preparada para los retos de futuro que formula la neurología”, -incidió el conselleiro de Sanidade-.