El escritor y periodista Alberto Ramos gana la XVI edición del Premio Story Breve Repsol en lengua gallega, que cuenta con el apoyo de la Xunta

— El jurado reconoce su novela Los cuerpos de Romanov. Matthias Lentz, de la que destaca la gran precisión de estilo
Publicado por o día 29/09/2022 na sección de A Coruña,Cultura,Educación

El escritor y periodista Alberto Ramos gana la XVI edición del Premio Story Breve Repsol en lengua gallega, que cuenta con el apoyo de la Xunta

A Coruña, 29 de septiembre 2022.- El escritor y periodista Alberto Ramos viene de alzarse con la XVI edición del Premio Story Breve Repsol en lengua gallega, por la obra Los Cuerpos de Romanov. Matthias Lentz, un certamen que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia con el fin de reforzar la creación de literatura en gallego y promover el uso social de la lengua.

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, que formó parte del jurado que esta mañana falló el premio en un acto que tuvo lugar en la Real Academia Gallega, agradeció una vez más “la organización y realización de estos premios que impulsan desde hace ya 16 ediciones a lengua gallega” y felicitó al galardonado “por la creación de esta novela ganadora, montón de diversas tramas que encajan entre sí a la perfección”.

El acto del dictamen contó también con la presencia de representantes de las demás entidades impulsoras del premio: la directora de la Refinería de Repsol en A Coruña, Natalia Barreiro; el académico correspondiente de la Real Academia Gallega, Ramón Nicola; el director general de la Editorial Galaxia, Francisco Castro, y el presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG), Cesáreo Sánchez. Sobre la novela galardonada, el jurado destacó la gran precisión de su estilo así como la la presencia “de un narrador solidario que apela a la conciencia de quien lee”.

La dotación económica del premio asciende a 12.000 euros e incluye la publicación de la novela corta por parte de la Editorial Galaxia.

El ganador

Alberto Ramos (Santiago de Compostela, 1986) es un periodista y escritor. En el ámbito del periodismo ejerció en la sección de Cultura del Xornal de Galicia y trabaja como firma independiente en medios como Plaza, Nosotros Diario o Luzes.

En el ámbito de la literatura, ha publicado las novelas Dolor Fantasma (Biblos, 2006), obra premiada con el Biblos-Pazos de Galicia; Con acuse de recibo (Biblos, 2010), título galardonado con el premio de #novela por entregas de La Voz de Galicia; Todos los días (Sotelo Blanco, 2013) obra con la que se hizo merecedor del Premio Vicente Risco de creación Literarias; Máscaras Rotas para Sebastián Nell (Galaxia, 2014), volumen distinguido con el Premio García Barros, y La simetría des bestias  Urco. 2018), libro con el que participó en el certamen Vicente Risco de Creación Literaria.

Comentar noticia

Your email address will not be published.