El Festival Galicreques acoge el estreno en Galicia del espectáculo ‘Tolo’, coproducción gallego-turca con participación de la Xunta

El Centro Dramático Galego y el Teatro Municipal de Maltepe, en Estambul, promovieron la unión de la compañía gallega Cinema Sticado y la turca Tíyatro Eksen en el marco de su trabajo conjunto como parte de la Eurasia Theater Association
Publicado por o día 13/10/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago

El Festival Galicreques acoge el estreno en Galicia del espectáculo ‘Tolo’, coproducción gallego-turca con participación de la Xunta

El espectáculo gallego-turco Tolo llega este fin de semana a Galicia tras su reciente estreno en el Festival Internacional de Teatro de Maltepe, en Estambul, donde acaba de ser reconocido con el premio especial del jurado. El Centro Dramático Galego y el Teatro Municipal de Maltepe coproducen este montaje de la compañía gallega Cinema Sticado y la turca Tíyatro Eksen, que podrá verse en el Teatro Principal de Santiago de Compostela el domingo 16, a las 20,00 h., dentro de la programación del Festival Internacional Galicreques.

Como parte de su trabajo conjunto en el seno de la Eurasia Theater Association, integrada por una veintena de espacios e instituciones teatrales de ambos continentes, el Centro Dramático Galego y el Teatro Municipal de Maltepe promovieron la unión de Cine Sticado y Tíyatro Eksen para investigar alrededor de la obra Diario de un loco, de Nicolái Gogol, narrador, poeta y dramaturgo de origen ucraniano del siglo XIX.

El director y actor turco Kubilay Erdelikara firma la adaptación y dirección del espectáculo resultante, que él mismo interpreta acompañado en escena por los integrantes del colectivo gallego Cinema Sticado, Xosel Díez y Helena Varela, encargados de manipular un dispositivo visual formado por títeres, objetos, cámaras y vídeos.

 

Temática de actualidad

Así, Tolo junta teatro de actor y de títeres para crear un mundo absurdo, en clave de humor, que aborda un tema cada vez más vigente: las ansias de reconocimiento social y sus efectos sobre la salud mental. En la obra de Gogol, un funcionario de última fila del gobierno ucraniano vive su día a día entre la rutina de un trabajo insignificante y sus deseos de llegar a más. Su frustración va derivando progresivamente en alucinaciones hasta finalizar creyéndose el Rey de España.

El estreno gallego de Tolo se insiere en la cartelera de la 27ª edición del Festival Internacional Galicreques, que se celebra en diferentes espacios de Santiago desde el pasado día 8 y hasta este domingo, aunque su programación escolar se extenderá hasta el día 19. La Xunta de Galicia colabora también en la organización del certamen como una de las 13 citas subvencionadas este año a través de la convocatoria específica para muestras profesionales de artes escénicas, a la que la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades destinó una dotación global de 200.000 euros.

Galicreques se consolida en 2022 como uno de los principales festivales de títeres de Galicia y afianza su dimensión internacional con la participación de 26 compañías procedentes de ocho países. Además de recuperar su programación escolar a niveles previos a la pandemia, incorpora como novedad a sección Cara Bé, que busca romper con la idea preconcebida de que los títeres son solo para público infantil y dentro de la que se programa la representación de Tolo.