El Festival Kerouac lleva la poesía gallega a México con el apoyo de la Xunta

La poeta gallega Fátima Delgado presentará en primicia una pieza dramática para su ancestro, Florencio Delgado, homenajeado este año en el Día de las Letras Gallegas
Publicado por o día 04/02/2022 na sección de Galicia,Cultura,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

El Festival Kerouac lleva la poesía gallega a México con el apoyo de la Xunta

El Festival Kerouac llega a México con el apoyo del Gobierno gallego en dos actos presenciales donde la poesía salta a los escenarios y a las pantallas. Una muestra variada de la escena poética mexicana en la que la poesía gallega es también la protagonista de la mano de Fátima Delgado, familiar de Florencio Delgado Gurriarán, figura homenajeada en estas Letras Gallegas 2022. La poeta gallega contará la historia del escritor valdeorrés, quien pasó parte de su vida emigrado en México.
El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó hoy en Compostela en la presentación de este festival internacional que lleva la poesía gallega al otro lado del Atlántico. Acompañado del poeta Malvares Xido, que asistió en representación de la organización del festival, Valentín García agradeció “los esfuerzos que hace el Festival Keouac por difundir la lengua y la literatura gallegas al otro lado mar, y este año, de una manera especial, en un territorio con unos vencellos tan estrechos con Galicia, como México, a donde tantos emigrados y exiliados llegaron”. El representante de la Consellería de Cultura consideró “especialmente apropiado escoger México en el año que le dedicamos a Florencio Gurriarán”.
El Festival Kerouac, que llega a su cuarta edición, es un encuentro nacido para respirar la poesía y sus diferentes extensiones artísticas en dos días de recitales en voz alta, hipertexto, slam, escritura generativa, performance, poesía en código, videopoesía, libro digital y mucho más. Este festival sigue construyéndose como un puente poético que, desde sus sedes en Galicia y Nueva York, llega por primera vez a Ciudad de México para seguir sacudiendo el panorama artístico, activando sinergias poéticas y generando colaboraciones. Un encuentro trasatlántico de poetas e investigadores de la lengua de distintos lugares del mundo que se dan cita para mostrar los nuevos caminos de la poesía.
El festival tendrá lugar en el Fórum Cultural Hilvana esta tarde (17,00 horas) y en la Sala X del CCEMx, mañana a las 18 h. Toda esta programación podrá seguirse desde Galicia en streaming en las redes sociales del Festival Kerouac, donde además quedará publicada.