El Fondo de rodajes del Hub audiovisual de la Xunta genera un impacto de más de 15M€ a través de sus cuatro primeras producciones subvencionadas

Estos cuatro títulos suman, además, más de 230 empleos en términos anuales
Publicado por o día 25/04/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

El Fondo de rodajes del Hub audiovisual de la Xunta genera un impacto de más de 15M€ a través de sus cuatro primeras producciones subvencionadas

Santiago de Compostela, 25 de abril de 2022.- El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, adelantó hoy que las cuatro primeras producciones subvencionadas por la Xunta a través del fondo para la atracción rodajes de su Hub Audiovisual de la Industria Cultural están generando un impacto económico total (directo más indirecto) en Galicia de más de 15 millones de euros. Se trata de la primera estimación que arroja un estudio encargado a la Universidad de Santiago de Compostela para cuantificar el retorno de la filmación en nuestra Comunidad del largometraje 13 Exorcismos, de Bambú Producciones, y de las series Rapa y Argonautas, de Portocabo, y Hasta el cielo, de Vaca Films, que viene a confirmar el efecto multiplicador de la inversión pública en la industria audiovisual gallega, que en este caso se situó en 1,3 millones de euros.

Esta última es la cuantía resultante de la suma de las subvenciones adjudicadas la estos cuatro proyectos al amparo de la que fue la primera iniciativa del Hub Audiovisual, puesta en marcha en septiembre de 2021 y que, tal y como anunció el conselleiro, tiene continuidad este mismo año con una segunda convocatoria dotada con 2 millones de euros, que será publicada mañana mismo en el Diario Oficial de Galicia.

La capacidad de empleo de los cuatro rodajes, que se sitúa en las 230 contrataciones en términos equivalentes anuales, es otro de los datos destacados de este primero balance, que Román Rodríguez avanzó en la rueda de prensa que tuvo lugar este mediodía en la Cidade da Cultura de Galicia. En ella intervinieron también el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y los directores ejecutivos de Vaca, Emma Lustres, y Portocabo, Alfonso Blanco. Asistieron, asimismo, María Bastida y Miguel Vázquez Taín, profesores de la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago e integrantes del grupo de investigación encargado del estudio.

Este trabajo es fruto de la colaboración entre dos equipos de la propia USC: el Grupo de análisis y modelización económico (GAME) y el de personas, organizaciones sostenibles y marketing (POSMARK), bajo dirección de Melchor Fernández y Jesús Pereira.

 
Reflejo del potencial del sector

El responsable de Cultura, Educación y Universidad del Gobierno gallego incidió en que Su previsión se realiza antes de la emisión de los filmes, por lo que “el efecto multiplicador será, evidentemente, superior”. Así, estos primeros cálculos se obtienen extrapolando los costes reales del primer proyecto ya finalizado, Rapa, y sin tener en cuenta otros posibles efectos, como el retorno inducido, que se deben calcular a posteriori.

En referencia a las primeras cifras que arroja el estudio, el conselleiro señaló que, “por encima de los números concretos, reflejan en términos muy positivos el potencial competitivo, de crecimiento y de generación de empleo del audiovisual gallego, así como su efecto tractor sobre el resto de los subsectores de nuestra industria cultural y creativa”.

En este mismo sentido, puso las cuatro productoras adjudicatarias del fondo de rodajes como ejemplo del alto nivel del sector, tanto a nivel creativo como de capacidad de captación de recursos y alianza estratégicas para sus proyectos. Es el caso de 13 Exorcismos con Atresmedia, Hasta el cielo con Netflix, Argonautas con TVE y Rapa con Movistar . Esta última llegará a nuestras pantallas en mayo tras su rodaje a finales de 2021 en la sierra de la Capelada y en otras localizaciones de Ferrolterra, mientras que 13 Exorcismos y Hasta el cielo se encuentran en pleno proceso de filmación. Por su parte, la serie infantil Argonautas se grabará este mismo verano después de haber realizado un amplio casting en varios centros escolares de A Coruña y su área.

Su condición de proyectos subvencionados implicaba ya un compromiso de gasto directo en nuestra Comunidad, que en los cuatro casos arroja cuantías más elevadas al añadirle la previsión del impacto indirecto. Así, segundo las primeras estimaciones del estudio, el retorno total de Rapa supera los 5,6 millones de euros a partir de una subvención de 300.000 euros, misma cuantía adjudicada el hasta el cielo, con un retorno total de más de 4,7 millones. Por su parte, las ayudas concedidas a Argonautas  y 13 Exorcismos se sitúan en los 350.000 euros en cada caso, con un impacto superior a los 2,6 y 2,3 millones de euros, respectivamente.

Coprodutoras y proveedoras de servicios

En la orden que publicará mañana el DOG, esta línea del Hub para el fomento y promoción de rodajes mantiene los mismos requisitos que en su convocatoria anterior. De concesión automática en concurrencia no competitiva, pueden ser beneficiarias empresas gallegas con el objetivo de realizar proyectos junto con productoras, canales de televisión y plataformas de fuera de Galicia. Las subvencionadas podrán ejercer bien como coprodutoras de estos trabajos, con una participación igual o superior al 20%, bien como proveedoras de servicios de producción, siempre acreditando la realización de un gasto mínimo en Galicia fijado en 1 millón de euros para largas cinematográficas de ficción y animación y de 1,5 millones de euros para las series de ficción.

La intensidad de la ayuda va ligada precisamente a la inversión realizada en nuestra Comunidad, pudiendo llegar al 20% de este gasto, con una cuantía máxima de 350.000 euros, para las beneficiarias que sean coprodutoras de los proyectos, y al 10% y 300.000 euros en el caso de la contratación de servicios audiovisuales. Esta fórmula de apoyo supone, además, una importante novedad en el panorama audiovisual español al optar por la concesión directa para la realización de rodajes en vez de emplear incentivos fiscales.

Acelerar la recuperación

La puesta en marcha de este fondo de rodajes supuso el arranque en 2021 del Hub Audiovisual de la Industria Cultural, un programa de apoyo sin precedentes para acelerar la recuperación y garantizar la estabilidad de los profesionales del sector en Galicia, que se traducirá en una inversión de 9,6 millones de euros hasta 2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

Las subvenciones para el desarrollo de grupos de proyectos audiovisuales y la creación del polo de aceleración del sector de los videojuegos son otras de las acciones ya en marcha al amparo del Hub, a las que se le añadirán en las próximas semanas las subvenciones para el desarrollo y promoción del talento musical gallego dotadas con 1,2 millones y para proyectos de videojuegos, con 500.000 euros. Al tiempo, continuara trabajando en el diseño de la plataforma Galicia Film Office y en otras medidas transversales para el conjunto de la industria cultural.