El Gaiás cierra 2022 con cerca de 200.000 participantes en sus actividades culturales y la cifra récord de 28 exposiciones programadas en un mismo año

Uno de los hitos fue la puesta en marcha del Fontán, edificio en el que trabajan ya 130 personas y que en su primer año organizó 112 actividades con 11.000 participantes
Publicado por o día 03/01/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

El Gaiás cierra 2022 con cerca de 200.000 participantes en sus actividades culturales y la cifra récord de 28 exposiciones programadas en un mismo año

La Cidade da Cultura despide 2022 superando el millón de visitas y con la cifra récord de 28 exposiciones organizadas en un mismo año, un máximo que se consiguió precisamente durante la celebración del décimo aniversario del Museo Gaiás. Con el objetivo de llevar sus contenidos más allá de Santiago de Compostela y ampliar el público que puede acceder a ellos, las muestras se exhibieron no solo en los espacios de la Cidade da Cultura, sino también en una decena de centros y museos de otras localidades.

Se cierra así un ejercicio en el que uno de los hitos fue la puesta en marcha del Edificio Fontán. Solo un año después del final de las obras, son ya 130 personas -entre personal técnico e investigador- las que trabajan en las instituciones residentes: el Consejo Interuniversitario del Sistema Universitario de Galicia, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario, el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT-CSIC) o el Centro de Investigación Interuniversitario de los Paisajes Atlánticos Culturales. Está previsto que este número continúe creciendo hasta llegar a los 200 trabajadores.
Más allá de la actividad común desarrollada por las instituciones residentes, las instalaciones del Fontán -entre las que se cuenta el mayor auditorio de la Cidade da Cultura – acogieron un total de 112 eventos (congresos, seminarios, foros…), en los que participaron más de 11.000 personas, números que dan cuenta del grado de actividad de esta nueva infraestructura dedicada a impulsar la calidad del sistema universitario gallego y los estudios del patrimonio.
El balance cultural de 2022 se cierra con un total de 200 actividades y más de 190.000 asistentes, datos que acreditan como el número de participantes en el programa del Gaiás se duplicó en la última década.

Colaboración con 30 instituciones europeas

La oferta de este año vino marcada por la internacionalización, con colaboraciones con prestigiosos museos, como la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020 o Caminos creativos, muestra organizada con préstamos de obra de 30 instituciones europeas. La digitalización, con propuestas como Carne y Arena de Alejandro G. Iñárritu o el Galiverso, fue otra de las claves. De hecho, la Cidade da Cultura está desarrollando el proyecto del que será el primer centro de artes digitales de Galicia.

El Gaiás, siguiendo los objetivos fijados en su II Plan Estratégico, impulsó un programa de itinerancias con el fin de llevar sus contenidos la otros centros culturales principalmente de dentro de Galicia, pero también de fuera. En este ámbito, Ciudades en el tiempo fue la principal apuesta, una propuesta logisticamente compleja que supone la organización de una muestra en cada una de las siete principales ciudades gallegas y que comenzó su andadura en 2022 con Santiago y Ferrol en el tiempo. Junto a estas dos ciudades, el programa de itinerancias hizo posible acercar exposiciones del Gaiás a Vigo, A Coruña, Lugo, Lalín, Tui o Madrid.
Este programa de itinerancias permitió poner el foco en la figura de Laxeiro en el año que la Real Academia Galega de Belas Artes dedicó a un de los principales pintores gallegos del siglo XX. La exposición Fue un hombre. Laxeiro en América (Buenos Aires 1950-1970), inaugurada en Lalín -localidad natal del pintor-, viajó a la Real Academia de Belas Artes de San Fernando (Madrid) antes de ser exhibida en el Museo Gaiás. En enero, continuará su periplo en París, completándose un proyecto que está permitiendo actualizar y difundir fuera de Galicia el legado de uno de los creadores gallegos más singulares.

Apoyo a la creación

Otra de las prioridades de 2022 fue el apoyo a la creación, a través del programa de Residencias Artísticas del Gaiás (REGA). Más de una veintena de proyectos se beneficiaron de esta iniciativa, que por vez primera incluyó una convocatoria pública con la adjudicación de becas de 8.000 euros para promover que se desarrollen proyectos artísticos aprovechando los recursos técnicos y espacios de la Cidade da Cultura.

A lo largo de este Año Santo bienal, el Gaiás contribuyó de manera muy significativa al programa del Xacobeo 21-22, principalmente a través de la organización de su oferta expositiva, produciendo muestras por las que pasaron más de 200.000 personas y con títulos como Xacobeo. Las huellas del Camino o la trilogía formada por Galicia, un relato en el mundoGalicia, de Nós a nós o Galicia futura.

Eventos en el Gaiás

El incremento de la actividad en el Gaiás se refleja no solo en su programa cultural, sino también en su capacidad para atraer eventos. De hecho, en 2022, sus espacios acogieron cerca de 400 eventos con más de 37.000 participantes. Las cifras se refieren a congresos, presentaciones, foros o reuniones organizadas por empresas, organizaciones sociales o instituciones.

Por otra parte, un año más cabe destacar como la equipación y la capacidad de las instalaciones de la Cidade da Cultura sirve a la Xunta de Galicia para dar respuesta a demandas especiales. Así, el edificio ZINC está acogiendo el juicio del Alvia, una de las causas más complejas de la historia judicial gallega, entre otros factores, por el elevado número de partes que participan. En esta línea, el Gaiás colaboró de nuevo con el Sergas ofreciendo la Sala Eisenman como centro de vacunación, espacio por lo que pasaron 265.000 personas y que finalizó de cumplir esta función el pasado noviembre. Estas cifras quedan excluidas del cómputo global.

Áreas verdes

La Xunta continuó en 2022 a mejorar los atractivos de los espacios exteriores y lo hizo con la creación de una pista de BMX en la zona sur y de un laberinto, construido a manera de instalación artística, dándole una segunda vida a placas de hormigón sobrantes de la estructura del Teatro de la Música, donde se encuentra hoy el Edificio Fontán.

Ambas instalaciones se suman a las esculturas de artistas como Francisco Leiro o Manolo Paz, la red de sendas y miradores con los que se busca poner en valor las cuarenta hectáreas verdes del Gaiás, donde crecen más de 12.000 árboles, en el que será uno de los bosques de especies autóctonas más grandes al lado de la AP-9 .