El Gaiás cierra 2023 con un balance de más de 700 eventos y actividades culturales y superando de nuevo la cifra del millón de visitas

La expansión de la actividad viene motivada por la itinerancia de sus contenidos la otros centros culturales de Galicia y de fuera de la Comunidad y por una mayor capacidad para organizar eventos institucionales, empresarias y sociales
Publicado por o día 26/12/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

El Gaiás cierra 2023 con un balance de más de 700 eventos y actividades culturales y superando de nuevo la cifra del millón de visitas

La Cidade da Cultura de Galicia cerrará el 2023 organizando más de 700 eventos y actividades culturales. Con estas cifras despide un año en el que arrancó la construcción del Centro gallego de artes digitales, y en el que el Gaiás se volvió a situar entre las tres instituciones de la Comunidad mejor valoradas por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.

A la espera de los datos de diciembre, la Cidade da Cultura finalizará el 2023 superando en más de un centenar el número de eventos y actividades que acogió en 2022. El incremento muestra los avances en la consecución de uno de los objetivos de su II Plan Estratégico: consolidarse como herramienta en el desarrollo social, cultural y económico de Galicia.

Factoría de contenidos

La expansión de la actividad se explica, por una parte, por la transformación del Gaiás que la Xunta está llevando a cabo, convirtiéndolo en una factoría que produce contenidos para ser programados no solo en las instalaciones de la Cidade da Cultura, sino en centros de toda Galicia, como acontece con el ciclo de exposiciones de Ciudades en el tiempo, en el que se organizan muestras en cada una de las siete principales ciudades gallegas, así como con su programa de itinerancias de contenidos dentro y fuera de Galicia.

La segunda razón que permite comprender esta expansión apunta a una mayor capacidad del Gaiás para organizar nos sus espacios eventos institucionales, empresarias o sociales, algunos de ellos tan relevantes como el Ecofin, la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE. En este ámbito, sumple subrayar el papel que están jugando las instalaciones del Edificio Fontán para atraer actos de este tipo.

En términos generales, el Gaiás despide 2023 superando de nuevo la cifra del millones de visitas y, en una visión más amplia, situándose por encima de los diez millones de visitas desde su apertura al público, en enero de 2011.

Digitalización de la cultura

Al tiempo que se inicia la construcción del Centro de artes digitales, en 2023 se impulsó ya el trabajo en el ámbito de estas tecnologías, con proyectos inmersivos como Hábitats. Naturaleza extendida -que agotó en días las entradas para el Nadal- o las experiencias englobadas en el Galiverso, propuesta que acerca el patrimonio a la ciudadanía a través de aventuras de realidad virtual.

El Museo Gaiás, con más de 100.000 visitantes en 2023, se convirtió en la principal pieza de la internacionalización y la divulgación de la cultura gallega. Si el año comenzaba con Caminos creativos, exposición que contó con la participación de una treintena de museos europeos, y la itinerancia a París de la exposición Fue un hombre. Laxeiro en América (Buenos Aires, 1950-1970), el mes de diciembre finaliza con el anuncio de que el Gaiás será el único destino en España donde se exhiba la exposición Tesoros reales. Obras maestras del Museo de Terra Santa, formando parte Santiago de Compostela de un exclusivo circuito internacional de solo cuatro ciudades.

El programa expositivo incluyó Luz na Terra, con la que se conmemoró el centenario de la creación del Seminario de Estudios Gallegos, y la colaboración con el CGAC para festejar sus 30 años, exhibiéndose por primera vez juntas las obra de grandes dimensiones de la colección CGAC en el Museo Gaiás. También en 2023 pudieron contemplarse propuestas como Detrás del espejo, exposición que recordaba la vinculación de Galicia con figuras relevantes de la cultura y ciencia universal, desde Einstein a Hemingway, una muestra de fotografías de Nicolás Mujer o la antología del pintor gallego José María Barreiro.

Apoyo a la creación

No balance cultural destaca el resultado que está dando el programa de la Cidade da Cultura de apoyo a la comunidad gallega de creadores y creadoras a través de las Residencias Artísticas del Gaiás. A manera de ejemplo, aludir a reconocimientos a participantes en este programa, como el Premio Ojo Crítico de Novela a Brais Lamela, uno de los seleccionados en la Residencia Literaria del Gaiás, o el Premio Nacional de Artesanía en la categoría de producto a Inés Reír, beneficiaria de una ayuda, así como el hecho de que eventos internacionales tan relevantes como la Feria del Libro de Guadalajara en México eligiera para su programación una obra de teatro desarrollada en la Cidade da Cultura en colaboración con el Centro Dramático Galego –Cuanta más luzca, más sombra-.

Por último, de nuevo en 2023 los espacios del Gaiás dieron cuenta de su capacidad para dar respuesta a demandas de Galicia, siendo capaces de incrementar su nivel de actividad y al mismo tiempo acoger de nuevo un centro de vacunación del Sergas y de ser sede de la vista oral del juicio del Alvia, ya finalizada.

Comentar noticia

Your email address will not be published.