El Gaiás despide con cerca de 30.000 visitas la muestra ‘Objetos de deseo’ organizada por la Xunta, la Fundación “la Caixa” y el Vitra Design Museum

El Museo Gaiás exhibe hasta el domingo 280 pinturas, esculturas, objetos o fotografías de Man Ray, Dalí, Gaudí, Lee Corbusier, De Chirico o Meret Oppenheim entre otros
Publicado por o día 27/08/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Xunta de Galicia

El Gaiás despide con cerca de 30.000 visitas la muestra ‘Objetos de deseo’ organizada por la Xunta, la Fundación “la Caixa” y el Vitra Design Museum

A Cidade da Cultura despide este domingo la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020 que ya cosechó cerca de 30.000 visitas desde su apertura en el mes de abril. La muestra ofrece la posibilidad de contemplar una de las antologías sobre diseño contemporáneo y arte surrealista más sobresalientes.

Fruto de la colaboración entre el Gobierno gallego, la Fundación ”la Caixa” y el prestigioso Vitra Design Museum, este proyecto llegó a Galicia en el marco del Xacobeo 21-22. Exhibe una antología de 280 obras que incluye pinturas, esculturas, objetos o fotografías, piezas firmadas por artistas tan significativos como Man Ray, Lee Corbusier, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Meret Oppenheim, Ray Eames o Frederick Kiesler, entre otros.

Comisariada por el director del Museo Vitra, Mateo Kries, Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020 cuenta con el patrocinio de Hugo Boss y el apoyo de Art Mentor Foundation Lucerne. Además de las piezas del Vitra Deign Museum, exhibe obras de la Fundación Lee Corbusier (París), a Fondazione Giorgio e Isa De Chirico (Roma), el West Den College británico o el Museo Den Bosch de Holanda.

Tras su estancia en Compostela, esta muestra que ya itineró por ciudades españolas como Madrid o Barcelona, viajará a Londres, donde podrá visitarse a partir de octubre en el prestigioso London Design Museum.

Un diálogo entre arte y diseño

El surrealismo, después de presentarse en 1924 con el Manifiesto surrealista de André Bretón, animó a muchos diseñadores a cuestionar el funcionalismo, y a concebir piezas que rompían con la rutina y escapaban del cotidiano. Inspirados por los principios de este movimiento, los creadores comenzaron a alterar objetos cotidianas, haciéndolos más fantasiosos, oníricos, terroríficos o emocionales. La influencia del surrealismo sobre el diseño se extendió desde el mobiliario y el diseño de interiores hasta la moda, el cine o la fotografía.

La exposición se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Fundación ”la Caixa” que posibilitó visitar en A Cidade da Cultura muestras como Cine y emociones. Un viaje a la infancia –con fondos de la Cinémathèque française– y Faraón. Rei de Egipto –con obras del British Museum–.

Con entrada gratuita, la muestra puede visitarse hasta este domingo en horario de 10,00 a 20,00 horas. El Gaiás ofrece un programa de visitas comentadas gratuitas en las que hace falta reservar plaza a través de la web de la Cidade da Cultura de Galicia.

Junto a esta muestra, el Museo acoge el proyecto de realidad virtual Carne y Arena de Alejandro G. Iñárritu y la exposición A Vía da Prata. Aires do Sur, con fotografías de Carmenchu Alemán, Cristina García Rodero o J. M. Castro Prieto, entre otros.