El Gaiás, elegido insignia de la cultura gallega en 2023 por el prestigioso Observatorio de la Fundación Contemporánea

La Cidade da Cultura encabeza el listado de propuestas culturales en Galicia y entra en el número 63 de la clasificación nacional junto con el CGAC, que figura en el puesto 84
Publicado por o día 16/01/2024 na sección de Cultura,Educación,Santiago

El Gaiás, elegido insignia de la cultura gallega en 2023 por el prestigioso Observatorio de la Fundación Contemporánea

La Cidade da Cultura fue la insignia de la cultura gallega en 2023, según viene de publicar el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, un prestigioso informe elaborado con las valoraciones de 414 expertos y profesionales de toda España que mantiene a Galicia como la sexta comunidad por la calidad e innovación de su oferta. Así, el Gaiás encabeza el listado de propuestas culturales en Galicia y entra en el número 63 del ranking nacional, en el que también figura el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) en el 84, 13 puestos por encima de 2022.

Este reconocimiento avala así la calidad e innovación de la programación ofrecida por la Xunta de Galicia en la Cidade da Cultura, que lleva cinco años consecutivos situándose en las tres primeras posiciones de este ranking gallego. El panel de expertos del Observatorio de la Cultura destaca también, entre lo mejor de la cultura digital hecha en España, las instalaciones inmersivas del Galiverso y Hábitats. Naturaleza extendida, que desde el Museo Centro Gaiás y a través de la realidad virtual permiten conocer, de una manera novedosa y accesible, nuestro patrimonio natural, histórico y cultural. Entre las actividades desarrolladas por la Cidade da Cultura el año pasado, el festival de teatro, danza y arte en acción Escenas del Cambio, aparece también en una posición destacada dentro de la programación cultural gallega.

Entradas más destacadas del año

Entre las entradas más destacadas del año a nivel nacional se encuentra la Celebración Picasso 1973-2023 y el Centenario Sorolla, dos efemérides en las que Galicia participa a través del Museo de Bellas Artes de A Coruña, que por primera vez aparece en esta clasificación, situándose en el puesto número 5 de las mejores propuestas culturales en Galicia. Hazlo con las exposiciones Picasso blanco en el recuerdo azul y Viajar para pintar. Sorolla en Galicia.

La primera de ellas, una antología de 120 piezas para reivindicar la influencia gallega en la obra del artista malagueño, estuvo abierta en el museo coruñés de marzo a junio sumando más de 50.000 visitantes. Viajar para pintar. Sorolla en Galicia, con la que la Xunta se suma la conmemoración del centenario de su fallecimiento y que retrata el paso del artista por Galicia, así como su relación con figuras de la época, se puede visitar actualmente en el museo, donde permanecerá hasta el 10 de marzo.

El observatorio de la Fundación Contemporánea también elige al CGAC como la tercera propuesta cultural más destacada del pasado año en Galicia. El museo celebró en 2023 su 30 aniversario con medio centenar de actividades para repasar su historia y poner en valor su trayectoria al tiempo que se impulsaban diferentes disciplinas y se preparaba a la institución para afrontar los retos del futuro.

Por otro lado, el Centro Dramático Galego también mejora tres puntos su posición en la clasificación gallega hasta el puesto número 8. La unidad teatral de la Xunta de Galicia se consolida así como una de las propuestas culturales de la Comunidad de cara a celebración este año de su 40 aniversario. Figuran también diferentes propuestas apoyadas por la Xunta de Galicia como O Son do Camiño o el film O Corno, que entran por primera vez en el ranking; el Festival Sinsal de la isla de San Simón, que figura también entre los diez proyectos más ejemplares por su compromiso social y desarrollo sostenible, donde también se destaca el Festival de la Luz; el Festival Internacional de Outono de Teatro, el Festival de Cans, el WOS Festival la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia o la Real Filarmonía de Galicia y Orquesta Sinfónica de Galicia.

Cultura *inclusiva y accesible

El informe reconoce también el trabajo hecho por el Gobierno gallego para dinamizar la cultura en espacios rurales, en línea con los objetivos de la futura Ley de Cultura *inclusiva y accesible de Galicia. Así, entre las mejores propuestas figura el ciclo Cultura en el Camino impulsado por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades para contribuir a la dinamización cultural de las localidades por las que discurren las diferentes Rutas Xacobeas en Galicia con un doble objetivo: descentralizar la oferta escénica y musical y favorecer la contratación de espectáculos producidos en Galicia de manera profesional. En esta clasificación figuran también proyectos que cuentan con el apoyo de la Xunta de Galicia como el espacio de creación A Casa Vieja de Allariz; el Festival Bal y Gay, en la Marina lucense; el Festival de Cans en el Porriño, o el Festival de los Ámbitos, en el Folgoso do Courel.

Comentar noticia

Your email address will not be published.