El Gaiastech Cloud pone a disposición de las empresas una solución de ciberseguridad que ayuda en la evaluación de la vulnerabilidad de sistemas informáticos

Está disponible de manera gratuita en la web del GaiasTech, y alojada la nube para facilitar el proceso de prueba y aprendizaje
Publicado por o día 23/01/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

El Gaiastech Cloud pone a disposición de las empresas una solución de ciberseguridad que ayuda en la evaluación de la vulnerabilidad de sistemas informáticos

El Centro GaiásTech de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) publicó en su web una nueva aplicación en la nube dentro del GaiásTech Cloud, que ya está la disposición de las empresas y de las personas usuarias para su prueba y evaluación. Se trata de OpenVAS (Open Vulnerability Assessment System) que, como su nombre indica, es un software que ayuda en la evaluación de vulnerabilidades de un sistema informático. Se trata del componente principal de la solución de software libre Greenbone Security Assistant, desarrollada por la empresa Greenbone Networks, que también tiene otras soluciones no libres basadas en OpenVAS, siguiendo el modelo open-core.

Con OpenVAS pueden lanzarse diversos tipos de pruebas sobre distintos objetivos de una forma manual o programada, configurando periodicidades. Estas pruebas analizan todas las vulnerabilidades descubiertas, recibiendo actualizaciones de estas diariamente.

Aplicaciones en la nube a través del GaiásTech Cloud

A través del GaiásTech Cloud, las empresas, las organizaciones y las personas usuarias que lo deseen pueden probar y evaluar aplicaciones a través de un servicio en la nube en un contorno privado.

La ventaja desde servicio es que proporciona una infraestructura tecnológica ya configurada para probar la solución, sin necesidad de disponer de ella ni de contar con el tiempo de un administrador de sistemas y de recursos informáticos. De este modo, se facilita que las empresas puedan conocer y evaluar la utilidad de la herramienta y la adecuación a sus necesidades de las soluciones ofertadas.

Hasta el momento, las soluciones disponibles en el GaiásTech *Cloud, además de OpenVAS son las siguientes: Rocket.Chat, solución de trabajo colaborativo; Alfresco, orientada a la gestión documental empresarial; Odoo, un ERP para la gestión integral de una empresa; CiviCRM, un software de gestión de relaciones con la clientela para organizaciones del ámbito social; Prestashop, una aplicación del sistema de comercio electrónico; NextCloud, un servicio de almacenamiento y compartición de ficheros en la nube; Zabbix, una solución de seguimiento de redes; FacturaScripts, un software de planificación de recursos empresariales y de administración de la relación con la clientela; Taiga, una plataforma para la gestión de proyectos ágiles; y la tienda en línea con WordPress.

Las personas interesadas en solicitar la evaluación de una de las aplicaciones disponibles no tienen más que solicitar las sean de su interés a través de la página del GaiásTech: https://gaiastech.xunta.gal/gl/gtech-cloud

GaiásTech

El GaiásTech es una iniciativa de la Xunta de Galicia para lograr la transformación digital del tejido productivo y generar productos, soluciones y servicios con una huella tecnológica, que proporcionen mayor valor, innovación y competitividad en un ámbito global. Así, a través de distintos servicios y actividades, el GaiásTech les muestra a las empresas la importancia de impulsar el talento digital dentro de estas, para desarrollar una nueva organización del trabajo y una cultura digital en la que el personal y la clientela se sientan cómodos ante la incorporación de las tecnologías.