El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó hoy de la aprobación en el Consello da Xunta de una inversión de más de 41 millones de euros para que las escuelas infantiles de iniciativa social y las privadas apliquen la gratuidad en la atención educativa de 0 a 3 años para el 100 % del alumnado a partir del próximo mes de septiembre.
Anticipos
Además, en esta convocatoria se contará con tres anticipos de la ayuda, que les permitirán a los centros tener liquidez. El primer anticipo se realizará antes de que comience el curso y será del 100 % de la ayuda correspondiente al período de septiembre a diciembre de este año.
Los otros dos anticipos se harán el próximo año. Un 45 % de la ayuda de 2024 se realizará a comienzos del ejercicio, para el período de enero a marzo; y un segundo anticipo será de otro 45 % en abril y corresponderá a los meses de abril a julio. Al final del curso se entregará el 10 % restante del importe de 2024 ya teniendo en cuenta el número real de niños matriculados y con el fin de regular cualquier desajuste.
La gratuidad en las escuelas infantiles, de la cual se benefician más de 31.000 familias, se diseñó de manera que las madres y padres no tengan que realizar ningún tipo de papelamen a mayores, ya que todas las gestiones se realizan entre la Xunta y el propio centro.