El Gobierno gallego reforzará la junta arbitral de transportes en respuesta a las demandas del sector, con el que comparte la reclamación al Gobierno de medidas eficaces frente al precio de los carburantes

La Xunta y los agentes de la cadena logística plasman en un documento de consenso las medidas estructurales necesarias para facilitar la labor del transporte de mercancías en Galicia, después de identificar las principales necesidades en las mesas sectoriales celebradas

Santiago de Compostela, 22 de junio de 2022 El Gobierno gallego reforzará la Xunta Arbitral de Transportes atendiendo a las demandas del sector, con el que comparte la reclamación al Gobierno de España de medidas eficaces para hacerle frente a la escalada de precios de los combustibles.

Así lo anunció la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, tras la reunión esta mañana de la Mesa del Diálogo del Transporte de Mercancías por Estrada de Galicia. En ese encuentro, presidido por Vázquez Mourelle, participaron el secretario general técnico de la Consellería, Joaquín Macho, el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, los representantes de las federaciones de transportistas por carretera, de los cargadores, de los intermediarios y el Clúster de la Función Logística de Galicia.

La reunión sirvió para poner en común el trabajo realizado en los últimos meses a través de diferentes encuentros sectoriales, que sirvieron para identificar los principales puntos críticos de la cadena del transporte y de la logística y diseñar medidas que acerquen soluciones.

Así, en el encuentro de hoy, la Xunta y los agentes de la cadena logística plasman en un documento de consenso las medidas estructurales necesarias para facilitar la labor del transporte de mercancías en Galicia.

Ethel Vázquez informó del acuerdo alrededor de una serie de medidas concretas que incluyen medidas para desarrollar desde lo Gobierno gallego y contribuir al funcionamiento armónico del transporte de mercancías y de la cadena logística en Galicia.

Se trata, dijo, de medidas que buscan favorecer una mayor información y competitividad, como la posibilidad de la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de manera telemática, como demandaba el sector.

Avanzó, también, el refuerzo de las inspecciones, con especial atención a los principales focos de incumplimiento detectados, que son los tiempos de descanso, los plazos de pago, las cargas y descargas, o el uso de gasóleo indebido. Y se creará un portal de denuncias anónimas para ponerle freno a la competencia desleal y abusiva.

La conselleira destacó especialmente el compromiso adquirido por la Xunta de impulsar la creación de zonas de descanso para transportistas aprovechando instalaciones privadas ya existentes, fundamentalmente las áreas de servicio.

Junto con esto, anunció que de forma inmediata, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad modificará su estructura para reforzar la Xunta Arbitral de Transportes, incrementar los recursos de este organismo y garantizar una mayor agilidad en la emisión de resoluciones y acortar los plazos de tramitación ante los conflictos que surgen en la actividad del transporte.

Para eso, dijo, la Xunta contará con personal especializado que examinará inicialmente las reclamaciones y permitirá un mayor impulso en la tramitación de los procedimientos arbitrales con las máximas garantías para todas las partes.

Medidas frente a los precios de los combustibles

La conselleira explicó que durante la reunión quedó acreditado que el principal problema que afronta el transporte de mercancías actualmente tiene que ver con la escalada “insostenible de los precios de los carburantes”, una grave amenaza para el sector.

Los participantes de la Mesa del Diálogo constataron que la bonificación de los 20 céntimos que se viene aplicando desde el 1 de abril y que se prevé detener el 1 de septiembre resultó insuficiente, pues los precios de los combustibles en España pasaron a superar el promedio europeo, cuando históricamente siempre estuvieron por debajo.

Ethel Vázquez alertó de la situación de asfixia “ que vive el sector del transporte de mercancías, motivo por lo que todos los participantes en la Mesa del Diálogo coincidieron en la necesidad de que el Gobierno de España impulse una serie de cambios normativos que contribuyan a la mejora de la situación de la cadena del transporte terrestre y adopte medidas coyunturales imprescindibles para paliar el fuerte incremento de los precio de los combustibles.

Entre esas medidas, se demanda que se tramite ante la Comisión Europea una excepcionalidad que permita la rebaja temporal del tipo mínimo del impuesto Especial sobre los Hidrocarburos, una medida con un doble impacto, porque permitiría también una reducción del pagado del IVA.

Además, la Mesa del Diálogo del Transporte de Mercancías de Galicia, informó Ethel Vázquez, comparte la necesidad de impulsar líneas de ayuda directas, de gestión sencilla, como incentivos fiscales que aminoren el impacto de la subida de precios de los combustibles en la economía de las empresas.

Coincidieron en apuntar como “imprescindible” que se realice un seguimiento intenso y transparente de la aplicación de todas estas medidas para garantizar su efectividad.

Medidas normativas estructurales

Finalmente, la Mesa del Diálogo acordó la necesidad de adoptar también iniciativas de carácter estructural, fomentando modificaciones normativas para la ordenación del transporte. Así, la conselleira señaló la necesidad de aclarar en la legislación laboral los deberes en relación con las cargas y descargas, o el impulso de un sistema que repercuta adecuadamente el coste variable del gasóleo y otros gastos en la cuenta de las empresas cargadoras.

Se solicita, también, que se dé acceso al uso de gasóleo profesional a los transportes de mercancías de entre 3.500 y 7.500 kg, puesto que actualmente está reservado para los vehículos de más de 7.500 kg, para el transporte de viajeros y taxis; así como la supresión definitiva del sistema de tributación por módulos, tal y como estaba previsto.

Finalmente, los integrantes de la Mesa del Diálogo del Transporte de Mercancías apostaron por la elaboración de un Código de Buenas Prácticas en las relaciones entre cargadores y transporte final que procure mejoras organizativas y permita una mejor planificación y la reducción de las esperas para el conductor.

SIGUENOS EN TELEGRAM