El hospital comarcal del Barbanza incorpora un nuevo equipo radioquirúrjico

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña y la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza supervisaron hoy en el hospital comarcal el funcionamiento de este nuevo equipo radioquirúrjico adquirido por importe superior a los 90.000 euros
Publicado por o día 27/10/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Sanidad,Xunta de Galicia

El hospital comarcal del Barbanza incorpora un nuevo equipo radioquirúrjico

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, supervisaron el funcionamiento del nuevo equipo radioquirúrjico, que tuvo un coste superior a los 90.000 €, que permitirá renovar el equipamiento existente en el bloque quirúrgico para el seguimiento y control en intervenciones de cirugía general, ortopedia, traumatología, urología, etc.

El aparato adquirido dispone de tecnología que mejora la calidad de la imagen, y la capacidad de integración de la imagen y de las dosis impartidas. Este nuevo equipamiento aporta a la sanidad pública gallega las últimas herramientas de diagnóstico y tratamiento con las dosis más bajas, lo que supone una mejora de los procedimientos quirúrgicos con una mayor seguridad para los pacientes.

La Xunta de Galicia acaba de recibir los 37 equipos radioquirúrjicos que adquirió tras la licitación por importe de 4,3 millones de euros que fue autorizada por el Consello da Xunta del pasado 4 de marzo y que se resolvió, con la formalización de los respectivos contratos, el pasado junio.

El representante del Gobierno autonómico también informó que este hospital contará en breve con un nuevo ecógrafo para el servicio de radiodiagnóstico que tiene un cueste aproximado de más de 116.000 euros. El objetivo de este nuevo equipo será dar una correcta cobertura sanitaria a la población, ya que la necesidad de realización de estudios ecográficos óptimos y de precisión en las distintas patologías tiene un papel importante en su pronóstico y seguimiento.

Las equipaciones procedentes de estos expedientes de contratación son susceptibles de financiación al 100% en el marco del Eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

El delegado de la Xunta también recordó que los presupuestos de la Xunta para el 2022 contemplan una inversión de 589.299 € para reformas en el hospital del Barbanza para la obra de la nueva unidad de endoscopias y para la licitación del proyecto para ampliar el área de hospitalización.

60 millones para equipación sanitaria

La Xunta de Galicia continúa desarrollando, con la adquisición de estas equipaciones, el Plan de renovación y modernización de la equipación sanitaria prevista para 2021, con el que acometer las renovaciones integrales de los bloques quirúrgicos y de las equipaciones de alta tecnología para el diagnóstico. Para este plan, los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia destinan, en el presente año, un presupuesto de 60 millones de euros.

Fruto de ese plan ya se acometieron en este año otras dos licitaciones: la adquisición de siete sistemas quirúrgicos robotizados DaVinci para todas las áreas sanitarias por 20,5 millones de euros y la reciente licitación del suministro de 48 ecógrafos con destino a los Servicios de Radiodiagnóstico de diversos centros sanitarios del Sergas por un importe total de 5,6 millones de euros.