El Hospital para el Ebola en Galicia no debe estar en Vigo sino en Santiago.

Publicado por o día 20/10/2014 na sección de Opinión,Opinión de Pedro Larrauri

El Hospital para el Ebola en Galicia no debe estar en Vigo sino en Santiago.

La Plataforma ciudadana Xuntos ha solicitado a los responsables de la Xunta de Galicia que designen un Hospital de Santiago de Compostela como centro de referencia para tratamiento de posibles contagios de ébola en nuestra Comunidad.

Es de sentido común. Una razón principal es la geográfica, pues se evitarían muchos inconvenientes, demoras y gastos que ocasionarían traslados desde las zonas de Galicia más alejadas de Vigo, en el norte y este de nuestra Comunidad: por ejemplo, el trayecto de Ribadeo a Vigo supone tres horas por carretera.

A esto se puede añadir como argumento de peso que la Xunta y el Sergas llevan muchos años concentrando las inversiones sanitarias en la provincia de A Coruña, y especialmente en Santiago, donde sin duda los medios materiales y humanos para garantizar una mayor tranquilidad y seguridad de todos los ciudadanos ante la epidemia del ébola son mayores que los que puede haber en Vigo. Todos los transplantes que se hacen en Galicia se realizan en A Coruña y en Santiago; en Santiago están también el Centro de Transfusión de Galicia y otros muchos servicios centralizados; y en relación con las técnicas y procedimientos de referencia únicos de Sergas, es decir, los que se efectúan en un solo hospital, Santiago cuenta con 10, A Coruña con 11 y Vigo sólo con cuatro.

En Santiago está también la única Facultad de Medicina de Galicia, y la mayor concentración de médicos Especialistas e Investigadores de nuestra comunidad: y sin duda en esa ciudad tienen el personal más capacitado y experto para poder tratar y prevenir enfermedades infecciosas.

Hay que añadir además que el Hospital de Meixoerio no reúne las mejores condiciones de seguridad material, pues se han reducido y descuidado las inversiones en mantenimiento VER. Hace dos años se produjo una nueva epidemia de Aspergillus en el Hospital (no tan grave como la de 1998, que causó 6 muertes), que obligó a cerrar una planta. Este invierno la lluvia causó importantes inundaciones que obligaron a cerrar 41 camas: y lo más grave es que las reparaciones de la estructura del edificio que son necesarias para evitar que se produzcan nuevas filtraciones se van a demorar hasta el año que viene por decisión de la Conselleira de Sanidade.

Hace poco la Junta de Personal del CHUVI (Complejo Hospitalario de Vigo, que incluye al Meixoeiro) aseguraba que no se había realizado en ese Centro la preparación necesaria para ser Centro de Referencia de Ebola con garantías y seguridad, ni en cuanto a formación ni en inversión en medios materiales.

Por tanto, cambiar el Hospital de referencia desde Vigo hasta Santiago no supondría ninguna pérdida de inversiones, que apenas se han hecho (sólo se han reservado dos habitaciones en Meixoeiro, y se han llevado unos trajes de protección que según informes fidedignos no son los adecuados para prevenir el contagio). Y esa rectificación serviría para atender mejor, en todos los sentidos, a todos los gallegos.

Los dos principales sindicatos médicos de Galicia (Cesm y Omega) también han criticado la designación del hospital Meixoeiro como centro de referencia gallego ante la epidemia del ébola, y lo calificaron de “despropósito”. El pasado día 16 el Sindicato Médico CSEM presentó una denuncia ante la Fiscalía del área de Vigo por la falta de medios que el Sergas está empleando en Meixoeiro en relación con la crisis del Ebola, incluyendo en su escrito las deficiencias materiales del Hospital.

El personal de enfermería del Hospital público Meixoeiro ha declarado que además de la falta de formación, ese Centro no reúne las condiciones adecuadas. Lo malo es que los políticos del PP no hacen caso a los profesionales que critican sus decisiones, que en el fondo pretenden (pretendemos en este caso) que rectifiquen y tomen las mejores decisiones. Si alguien se empeña en equivocarse lo tendrá que pagar, pero en este caso lo malo es que es muy probable que lo tengamos que pagar todos los gallegos, y algunos quizá con la vida.

La plataforma Xuntos también ha solicitado a la Xunta, con muy buen sentido, que habilite urgentemente las partidas presupuestarias necesarias para garantizar que se disponga de los medios materiales y humanos necesarios para combatir eficazmente la epidemia de ébola, y que el Hospital y el personal dedicado a ello, además de la mejor formación posible, tengan los medios materiales adecuados.

Un ejemplo de las carencias que el Sergas está permitiendo imprudentemente (y si aparecen casos de infección quedarán en evidencia, tendrán que improvisar y gastar mucho más) es la falta de ambulancias especializadas y habilitadas para trasladar enfermos de ébola, ambulancias que según algunos expertos no tenemos en Galicia, y que tendrían que venir de Castilla y León.

La plataforma Xuntos hace un comentario final irónico (pero razonable) sobre la decisión tomada por los políticos del PP de designar a un hospital de Vigo como centro de referencia para el ébola: “pensando mal, quizá hayan querido alejar el riesgo de ébola de la capital de Galicia donde viven ellos.”

OPINIÓN PEDRO LARRAURI

Médico traumatólogo. Profesor asociado Universidad de Vigo. Responsable de sanidad, Plataforma Xuntos.