El Hospital Público Gran Montecelo dispondrá de 265 baños modulares, lo que permite ahorros de tiempo de un 20% en su ejecución

La dotación de estas equipaciones en las habitaciones evita interferencias con la construcción de la estructura del edificio, por lo que su instalación será simultánea al avance en altura de la torre de hospitalización
Publicado por o día 21/08/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

El Hospital Público Gran Montecelo dispondrá de 265 baños modulares, lo que permite ahorros de tiempo de un 20% en su ejecución

El Hospital Público Gran Montecelo dispondrá de 265 baños modulares en la torre de hospitalización, lo que permitirá ahorros de tiempo de un 20% en su ejecución.

La dotación de estas equipaciones en las habitaciones permite evitar interferencias con la construcción de la propia estructura del edificio, por lo que su instalación será simultánea al avance en altura de la torre de hospitalización.

De este modo, el proyecto arquitectónico conjuga, de nuevo, diseño y funcionalidad en una obra hospitalaria de vanguardia que se está convirtiendo en referente y modelo en este tipo de edificación especializada.

Estos baños modulares son fabricados en serie en una planta industrial, bajo condiciones de control, seguimiento y pruebas que difícilmente se pueden conseguir en la instalación convencional en obra.

Este tipo de equipaciones está muy extendido en las principales economías de Europa, y se encuentra en auge en España, por las ventajas que acerca en la construcción de edificios con mucha repetición de la misma tipología de baños, como hospitales, hoteles, residencias de estudiantes, centros de la tercera edad o grandes bloques residenciales.

En el Hospital Público Gran Montecelo el diseño de los baños incorporará una pared de ducha con la carta náutica de la ría de Pontevedra, que cartografía y reproduce los nombres de los más representativos núcleos de población.

El resto de las paredes estarán realizadas en revestimientos de gran formato en tonalidad gris clara, piezas de grano tamaño que reducen el número de juntas necesarias, uno de los puntos críticos en la obra hospitalaria, al ser un posible refugio para la reproducción de hongos y bacterias.

Estos 265 baños modulares irán equipados con barra de apoyo en acero inoxidable, barra de tres brazos, cadera, espejo en formato mural desde el lavabo encimeira hasta el techo, inodoro y lavabo hecho con el material de nueva generación ‘Solid *Surface‘, más continuo, homogéneo, moldeado y sólido (no poroso) que la loza habitual.

 

Prototipo finalizado

El prototipo de los baños modulares que equipará el Hospital Público Gran Montecelo ya está finalizado y también comenzó la fabricación de las estructuras. La planta industrial que se encarga del proceso, Sistemas Modulares KR (con nombre comercial Modulbath), situada en Barcelona, tiene capacidad para producir hasta 80 baños modulares de forma simultánea. La primera fase de suministro se prevé que dé comienzo en la última semana de agosto y que se prolongue hasta octubre, mientras que la segunda fase finalizará en febrero de 2023.

Del transporte por carretera se encargará una cooperativa de Pontevedra. El traslado de los 265 baños modulares necesitará emplear 52 envíos en camión. Con todo, este proceso no acrecienta la huella de carbono, ya que toda la equipación de los baños va directamente a la planta industrial y, desde esta, viaja ya integrado en los módulos a la obra para la instalación final. Además, al producir en una nave bajo estricto control, la gestión de los residuos es total.

La diferencia del que acontece en las obras convencionales, la instalación de baños prefabricados permite que esta no quede toda junta para el final, sino que va avanzando en simultáneo y al mismo ritmo que la propia edificación.

La fabricación modular ahorra un 20% de tiempo y de mano de obra, permite solapar actividades, extrema los controles, acerca agilidad en la edificación y evita finales y problemas de ejecución, ya que los módulos vienen realizados y probados en fábrica.

La propia empresa que está asumiendo la producción será la encargada de la instalación y supervisión en obra, para lo cual desplazará a Galicia a un equipo formado por cuatro trabajadores.

Avances en la ejecución de la torre de hospitalización

En paralelo a la fabricación seriada de los baños modulares, continúa la ejecución de la torre de hospitalización del Hospital Público Gran Montecelo con su original geometría en `Z´, que perpetuará y caracterizará la visión del edificio desde lo exterior. Será el primer hospital de Galicia con este peculiar diseño arquitectónico, en un sector asistencial en el que predominan las formas rectangulares con una torre en vertical o varias unidas por pasarelas.

El nuevo Hospital Público Gran Montecelo se convertirá en la gran equipación asistencial de referencia para los más de 300.000 potenciales usuarios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Este proyecto transformador es posible gracias a un esfuerzo inversor de la Xunta de más de 155 millones de euros, con una primera fase en ejecución que supone una aportación autonómica de más de 130 millones de euros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.