El Hospital Universitario de Pontevedra cuenta con la primera unidad acreditada a nivel nacional para consulta monográfica de trastornos del movimiento

El reconocimiento del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN sitúa este centro como hospital de referencia
Publicado por o día 18/01/2023 na sección de Sanidad

El Hospital Universitario de Pontevedra cuenta con la primera unidad acreditada a nivel nacional para consulta monográfica de trastornos del movimiento

La consulta monográfica de Párkinson y otros trastornos del movimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra recibió hoy la acreditación de calidad que concede el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología -SEN-. Se trata de un reconocimiento a la excelencia de esta consulta monográfica y de una distinción que sitúa a este centro sanitario como hospital de referencia y que reconoce la calidad asistencial desarrollada por el servicio del centro sanitario público pontevedrés.

La mesa inaugural del acto de entrega de esta acreditación contó, en el hospital Provincial, con la participación del conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, el gerente del área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Flores, el jefe del servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario pontevedrés, Manuel Seijo, el gerente nacional de la biofarmacéutica AbbVie, Alberto Ramos, y la presidenta de la asociación provincial de párkinson de Pontevedra (Apropark), Begoña Cerquero.

Durante el acto, la neuróloga Iria Cabo -responsable de presentar la historia y la documentación de la consulta monográfica del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra- recibió la certificación de calidad de la mano del conselleiro de Sanidad, acompañado del doctor Diego Santos, coordinador del Programa de Acreditación de la Sociedad Española de Neurología para consultas monográficas de trastornos del movimiento, unidades de trastornos del movimiento y unidades de trastornos del movimiento médico-quirúrgicas. Se trata de un proyecto desarrollado e impulsado por el grupo de estudio de trastornos del movimiento de esta Sociedad, que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.

El programa reconoce a las unidades que tratan pacientes con Párkinson

El objetivo de este programa de acreditación de la Sociedad Española de Neurología es reconocer a aquellas unidades clínicas que tratan pacientes con enfermedad de Párkinson y aseguran la mejor prestación asistencial. La acreditación de estas unidades evalúa aspectos como la seguridad del paciente, la humanización de la atención, la gestión de la tecnología o el enfoque y gestión del riesgo. Esto implica que, entre los principales motivos para llevar a cabo un proceso de acreditación, esté el de garantizar a los usuarios un servicio de salud en condiciones óptimas de calidad, humanización y efectividad, lo que redunda en las condiciones de vida de los usuarios.

Para optar a esta acreditación se requiere realizar una auditoría interna exhaustiva de cada unidad con el objetivo de identificar aspectos de mejora y llevar a cabo acciones que corrijan deficiencias, repercutiendo, finalmente, en los pacientes y en el establecimiento de una relación de confianza sobre los resultados que se alcancen con los procesos asistenciales y administrativos.

El doctor Diego Santos, representante de la Sociedad Española de Neurología en este acto de entrega, señaló que “en el proceso de acreditación se auditan aspectos como los recursos disponibles, el nivel de preparación de los profesionales, estrategias de atención o resultados de la propia atención. En definitiva, se trata de analizar todos los puntos que repercuten positivamente en una mejor asistencia, que es lo que todos buscamos”. Además, añadió que “como profesional médico, obtener la acreditación es un proceso muy trabajoso, en cierto modo un reto, y está muy claro que siempre hay un beneficio a todos los niveles”.

Oportunidad de autoanálisis y aprendizaje de la consulta

Por su parte, el conselleiro de Sanidad indicó que el camino hasta conseguir esta acreditación “supuso un aprendizaje”, y ayudó al equipo a optimizar “aspectos vinculados a la calidad, la seguridad, formación y docencia”. Asimismo, Comesaña insistió en que sirvió para “reforzar una cultura de seguridad y calidad, que tiene una repercusión directa en la mejora de los procesos y en los resultados de la atención al paciente”.

Además, el conselleiro de Sanidad recordó que en el año 2020, “el Sergas se convirtió en el primer sistema público de salud de España, y uno de los primeros de Europa, en contar con la tecnología más avanzada en el tratamiento contra el párkinson y el temblor esencial al incorporar un equipo de ultrasonidos de frecuencia focalizado (HIFU) que muestra nuestro compromiso con la mejora de las condiciones de vida de estos pacientes”.

La doctora Iria Cabo, responsable de la CTM afirmó que “en la consulta monográfica centramos la atención en el paciente y su cuidador. Afrontamos este año con muchas ganas de iniciar nuevos proyectos, de seguir creciendo, seguir formándonos, y ofrecer a nuestros pacientes la mejor atención posible.”

Sobre la enfermedad de Párkinson

La enfermedad de Párkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más predominante en la actualidad tras el Alzheimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento. Su etiología sigue siendo desconocida y multifactorial. Su prevalencia es aproximadamente de un 0,3% en la población general, llega al 2% en mayores de 60 años y es superior al 4% en mayores de 80, con un incidente de 8 a 18 casos por cada 100.000 personas al año.

Su diagnóstico en la actualidad es exclusivamente clínico, y precisa de revisiones periódicas para su confirmación y para descartar -con la aparición de síntomas atípicos- la posibilidad de algún otro tipo de parkinsonismo degenerativo. Su tratamiento debe ser sobre todo personificado, atendiendo a las situaciones personales, familiares, laborales y sociales de cada paciente, y por otra parte, multidisciplinar, en el que deben intervenir otros profesionales dependiendo de la progresión de la enfermedad.

Comentar noticia

Your email address will not be published.