El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima acoge las primeras sesiones del V Curso Internacional de Oculoplástica

Los profesionales constatan un aumento en el diagnóstico de casos debido al desarrollo de esta subespecialidad médica y la mayor concienciación ante estas patologías
Publicado por o día 06/04/2018 na sección de Galicia,Salud,Vigo

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima acoge las primeras sesiones del V Curso Internacional de Oculoplástica

En la tarde de ayer se han celebrado en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima las actividades previas al V Congreso Internacional de Oculoplástica. Estas actividades, novedad en esta quinta edición, han servido para abrir boca de cara al inicio del curso propiamente dicho y que congrega a cerca de un centenar de participantes interesados en el diagnóstico, tratamiento (quirúrgico o no) de todo lo relacionado con la órbita. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

El V Curso Internacional de Oculoplástica, organizado por la coordinadora de la Unidad de Oncología Ocular y Oculoplástica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Dra. Yerena Muiños Díaz, está especialmente dirigido a especialistas en Oftalmología, Medicina y Cirugía Estética, Dermatología o Cirugía Maxilofacial, y se celebra en Vigo cada dos años.

Los asistentes a esta edición de 2018 del Curso Internacional de Oculoplástica obtendrán un total de 12 créditos de la European Union of Medical Specialists (EUMS) reconocidos en toda la Unión Europea, y algunas sociedades científicas norteamericanas, y de América Latina.

La directora del curso, Dra. Yerena Muiños, ha resaltado que la quinta edición de este Curso Internacional de Oculoplástica “no sólo consolida el proyecto de incluir a Vigo en el mapa de la formación en oculoplásica, poniéndolo al más alto nivel de conocimientos y procedimientos, sino que el creciente número de participantes permite constatar el aumento del interés por esta subespecialidad médica que atiende tanto casos terapéuticos como estéticos”.

De hecho, la sanidad pública española atiende cada vez a más pacientes, debido al aumento en el diagnóstico de diversas patologías y malformaciones; mientras que la actividad estética se reserva, casi en exclusiva para la sanidad privada.

Aumento de los casos en niños

También en los últimos tiempos, los profesionales de la oculoplástica han detectado un incremento en los diagnósticos de patologías en niños, en parte, debido a la creciente información sobre la especialidad, y en parte a la cada vez mayor concienciación de la importancia de tratar estas patologías cuanto antes.

En este sentido, la doctora Yerena Muiños explica que los niños presentan, fundamentalmente, obstrucciones congénitas de las vías lacrimales o alteraciones, también congénitas, de los párpados.

En realidad, una mayoría de los niños (hay estudios que dicen que hasta un 70 por ciento) nacen con una obstrucción de la vía lacrimal en uno o ambos ojos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta obstrucción se soluciona de forma natural a los pocos días del parto. Curiosamente, el principal síntoma de esta patología es un lagrimeo excesivo y constante (ya que la lagrima no llega a salir del ojo y cae sobre la cara del paciente), y en ocasiones, también, provoca legañas, u ojos rojos (por la falta de hidratación y oxigenación). Puede llegar a provocar conjuntivitis, inflamación o infección ocular.

El tratamiento de esta obstrucción lacrimal en bebés suele ser un masaje, pero en ocasiones, es necesaria una pequeña intervención quirúrgica para sondar la vía lacrimal y romper la membrana que impide su correcto funcionamiento.

La segunda patología que más afecta a los niños, son las alteraciones congénitas de los párpados. Suele ser de carácter leve, pero impide el normal desarrollo de la visión del niño, e incluso provoca problemas de cervicales que pueden llegar a ocasionar cefaleas constantes.

En la mayor parte de estos casos, el párpado superior de uno o de ambos ojos, tapa parcialmente la pupila, por lo que da la sensación de que el niño no abre del todo el ojo. Uno de los síntomas más claros de esta patología, además de la observación directa del párpado, es que el niño tiende a girar la cabeza hacia atrás o a levantar de manera ostensible las cejas (para intentar ampliar el campo de visión).

En este caso, la solución es quirúrgica para elevar el parpado. La técnica empleada en cada caso dependerá de la edad del paciente (ya que hasta los cinco años no se ha desarrollado plenamente el músculo elevador), y de la calidad de este, así como de otros factores que suelen estar asociados a esta enfermedad.

Hoy, actividad previa al Congreso

Estas dos patologías y otras incluidas en la oculoplástica, y su correcto diagnóstico, formaron parte de las sesiones celebradas esta tarde en las dos actividades previas al inicio plenario del V Curso Internacional de Oculoplástica. Los asistentes han podido participar bien en un curso básico dirigido a profesionales poco avezados en estas técnicas denominado “primeros pasos guiados por expertos en oculoplástica”, bien en un “Hands on” en el que seis especialistas han realizado sendos tratamientos con toxinas y fillers supervisados por los ponentes.

En concreto, en esta última actividad, los profesionales han seguido las indicaciones de las doctoras Cecilia Rodríguez Luna, de Las Palmas de Gran Canaria; Luz María Vasquez, de Barcelona; y de la coordinadora del curso, Dra. Yerena Muiños, responsable de la Unidad de Oconología Ocular y Oculoplástica del Hospital Vithas Fátima.

El italiano Luigi Colangelo, de la Universidad Chieti-Pescara, de Salerno; la brasileña Patricia Akaishi, de la Unidad Craneofacial del Hospital de Riberao Preto, y el español Marcos Sales, de la Unidad de Oculoplástica del Hospital Ramón y Cajal, tan sido los encargados de acompañar a la Dra. Muiños en los primeros pasos guiados por expertos en oculoplástica.

Mañana, sesión teórica en Los Escudos; el sábado, práctica en Vithas Nuestra Señora de Fátima

Los especialistas reunidos en Vigo tienen mañana, viernes, la primera cita plenaria de este V Curso Internacional en el Hotel Pazo Los Escudos desde las nueve de la mañana. El programa de este viernes incluye diversas ponencias en las que se hablará de malposiciones palpebrales, ptosis (caída del párpado superior); vía lagrimal, injertos, tumores perioculares, orbitopatía tioridea, blefaroplastias, elevación de ceja, el proceso de envejecimiento, o la dacriocistorrinostomía (cirugía para liberar la obstrucción de la vía lagrimal).

El sábado 7, la jornada será práctica, y se celebrará en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. La jornada se centrará en el rejuvenecimiento periocular 360 grados, técnicas seguras de inyección, y Ultherapy. Los congresistas podrán ver las intervenciones en directo desde el área quirúrgica del Hospital, para la colocación de toxinas, fillers y Ultherapy.

El Curso Internacional de Oculoplástica se celebra en Vigo cada dos años desde 2010, promovido por la doctora Yerena Muiños. En esta ocasión, colaboran con el curso Alcon, Allergan Pharma, Avene, Bauch&Lomb, Cum Laude, Esteve, Galderma, General Óptica, Merz, Nicox, Oleo V, Optimedic, Roche, Thea, y Wavetronic, entre otros.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.