El Hospital Vithas Vigo realiza la primera resección de recto con cirugía robótica de Galicia

La utilización del robot quirúrgico Da Vinci reduce al mínimo las posibilidades de necesitar una bolsa de colostomía y facilita la pronta recuperación de la alimentación oral tras la cirugía
Publicado por o día 15/12/2020 na sección de Galicia,Salud,Sanidad,Vigo

El Hospital Vithas Vigo realiza la primera resección de recto con cirugía robótica de Galicia

Cirujanos del Hospital Vithas Vigo han realizado con éxito la primera resección de recto con cirugía robótica de Galicia. El paciente, de 55 años y procedente de otra provincia gallega, se encuentra ya en su domicilio después de recibir el alta cuatro días después de la operación. Esta cirugía realizada con una técnica diferente a la robótica podría suponer más días de hospitalización y de recuperación.

El paciente fue intervenido el pasado día 4 de diciembre en el Hospital Vithas Vigo y ya se encuentra en su domicilio en buenas condiciones, después de recibir el alta esta semana, con buen pronóstico, aunque continúa su recuperación.

La resección de recto realizada con cirugía robótica, primera de Galicia, facilitó un acceso «muy seguro y preciso», según el Dr. Alberto Parajó Calvo, cirujano general en el Hospital Vithas Vigo, de la zona «profunda y estrecha» de la pelvis y, en este caso, «hizo posible la unión del colon y el recto (anastomosis) próxima al ano con cirugía mínimamente invasiva, evitando una colostomía definitiva».

Evita la colostomía definitiva

La intervención realizada permitió extirpar un tumor del recto inferior, mediante escisión total mesorrectal y anastomosis colorrectal muy baja, con preservación de esfínteres. Con esta operación realizada con el robot quirúrgico Da Vinci Xi se evita una colostomía definitiva, el paciente tiene menos dolor postoperatorio, la estancia hospitalaria se reduce y la recuperación de la vida normal es más rápida.

Así, el Dr. Parajó Calvo, resalta que la cirugía robótica tiene, entre sus principales ventajas, facilitar el abordaje de las zonas más inaccesibles del cuerpo humano, de manera que está especialmente indicada para las intervenciones en la zona pélvica con una precisión milimétrica, lo que la hace muy aconsejada para casos oncológicos.

De cara al paciente, el Dr. Parajó Calvo asegura que existe menos dolor postoperatorio, reduce las posibilidades de íleo postoperatorio (parálisis intestinal derivada de la propia intervención) «lo cual permite iniciar precozmente la dieta oral», minimiza los riesgos de complicaciones genitourinarias, reduce la pérdida sanguínea, preserva en mayor porcentaje los esfínteres, reduce el riesgo de fuga anastomótica en cáncer de recto; y existe un menor riesgo de infección de la herida quirúrgica.

En la primera resección de recto realizada con cirugía robótica de Galicia han intervenido, además del Dr. Alberto Parajó Calvo, los cirujanos Marcos Gómez Ruiz, María Artime Rial y Paula Sánchez Otero, así como el anestesista Vicente Guerra y el personal de enfermería especializado del Hospital Vithas Vigo.

Robot quirúrgico en cirugía general

El Dr. Parajó Calvo destaca que esta primera intervención realizada en Galicia abre la puerta a una serie de operaciones asistidas por el sistema Da Vinci que consolida los avances que en las últimas décadas supuso la cirugía laparoscópica en el campo de la cirugía oncológica del recto y esófago-gástrica, así como en otros procedimientos como la cirugía de la obesidad mórbida y del suelo pélvico.

En su día, la cirugía laparoscópica supuso, no sólo la implantación de una nueva técnica, sino también un cambio de paradigma con el desarrollo conceptual de la cirugía mínimamente invasiva, que permite optimizar los resultados sobre todo cuando se asocian otras medidas como la prehabilitación y la recuperación multimodal o intensificada.

La cirugía robótica, que es una evolución de la laparoscópica, tiene unos resultados similares, pero con menor tasa de conversión a cirugía abierta y de complicaciones tanto intraoperatorias como postquirúrgicas, entre otras ventajas.

Más concretamente, la cirugía robótica colorrectal se asocia de forma significativa con reducción de la tasa de conversión a cirugía abierta, reducción de la mortalidad global, disminución de tasa de infección de herida, período de hospitalización más corto, reducción del tiempo de inicio de dieta oral, y menores pérdidas de sangre.

Por su parte, en el tratamiento quirúrgico del cáncer de recto, el robot Da Vinci Xi como el que dispone el Hospital Vithas Vigo, permite margen de resección distal libre mayor, menores pérdidas sanguíneas y menor estancia hospitalaria. Por otra parte, se facilita la preservación de esfínteres, por la mejor capacidad para la transección del recto con menor número de cargas de sutura mecánica y consecuentemente reducción de la fuga anastomótica.

En Galicia existen tres robots quirúrgicos, de los que sólo el de Vithas Vigo está en el sur de la Comunidad. Hasta el pasado año 2019 sólo se utilizaba para casos de urología, pero el hospital vigués empezó en abril del año pasado a realizar, también, cirugías ginecológicas. Ahora está siendo utilizado, también, en cirugía torácica y cirugía general. Está prevista su utilización en algunos procedimientos quirúrgicos de otorrinolaringología.

Comentar noticia

Your email address will not be published.