El Hub audiovisual de la Xunta cofinancia el rodaje en Galicia de la próxima larga de Ficción Producciones con Carmen Machi como protagonista

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, recibió los productores ejecutivos Mamen Quintas y Julio Casal para conocer más detalles de esta comedia negra que llevará por título Tratamos demasiado bien a las mujeres
Publicado por o día 17/11/2022 na sección de Educación,Xunta de Galicia

El Hub audiovisual de la Xunta cofinancia el rodaje en Galicia de la próxima larga de Ficción Producciones con Carmen Machi como protagonista

Santiago de Compostela, 17 de noviembre de 2022 El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, recibió hoy a los responsables de Ficción Producciones, Mamen Quintas y Julio Casal, para ahondar en los detalles de la próxima filmación en Galicia del nuevo largometraje de la productora compostelana. Tratamos demasiado bien a las mujeres es el título de este proyecto, que cuenta con una subvención de 350.000 euros por parte de la Xunta a través de la segunda convocatoria del fondo para la atracción de rodajes, dentro del que Ficción también contó con apoyo para la segunda temporada de la serie de Prime Video Operación Marea Negra.

En esta ocasión, nuestra Comunidad acogerá la grabación íntegra del film, prevista para la primavera de 2023 bajo a dirección de Clara Bilbao, reconocida diseñadora de vestuario, que debuta aquí en la realización de largometrajes. Miguel Barros firma el guión de esta comedia negra inspirada en la novela On est toujours trop bon avec les femmes, del francés Raymond Queneau, mientras que Mateo Gil, Mamen Quintas y Julio Casal comparten la producción ejecutiva. Su protagonista será Carmen Machi, quien le dará vida a una mujer sin escrúpulos en esta historia sobre un grupo de maquis refugiado en un pequeño pueblo de la montaña en los primeros años 40. La acompañarán en el reparto otros conocidos intérpretes del panorama audiovisual español y gallego.

Inversión de 3,2 M€

Tratamos demasiado bien a las mujeres es una de las 10 producciones de cine y televisión que tienen Galicia como escenario con el apoyo de las ayudas para la captación de rodajes, desarrollados en dos convocatorias y que dan cuenta del efecto multiplicador de la inversión pública en el sector audiovisual. De este modo, los más de 3,2 millones de euros con los que la Xunta cofinancia esta decena de filmaciones implican un compromiso mínimo de gasto en nuestra Comunidad por parte de las productoras subvencionadas superior a los 25 millones de euros. Además, su retorno económico directo e indirecto se estima en más de 33 millones de euros, según los datos que se pueden extrapolar de una investigación encargada a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela.

Además de los dos proyectos de Ficción, se subvencionan las productoras Portocabo para la primera y la segunda temporada de Rapa (Movistar Plus ), la segunda de Los enviados (Paramount ) y la serie infantil Los Argonautas (RTVE), y Vaca TV para Hasta el cielo (Netflix), así como los largometrajes Amigos hasta la muerte, de Undodez y Medio Limón, y Arderéis en el infierno, de Arderéis Movie AIE.

El Hub Audiovisual de la Industria Cultural está suponiendo un programa de apoyo sin precedentes para el sector a través de diferentes medidas que buscan reforzar la competitividad de las productoras gallegas y la estabilidad de sus profesionales. Para este fin, se cuenta con una inversión de 9,6 millones de euros hasta 2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.