El I Plan Gallego contra la Trata sitúa a Galicia como referente al fortalecer los recursos para las víctimas e incidir en la erradicación

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, presentó el documento ante 12 entidades que integran la Rede galega contra a trata y que tomaron parte en el proceso participativo abierto por la Xunta para diseñar el plan

Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, presentó hoy en la Cidade da Cultura el I Plan Gallego contra la Trata como “documento estratégico”, elaborado mediante un proceso participativo en el que tomaron parte una docena de entidades que trabajan en Galicia con las víctimas de esta *lacra, que articula medidas y políticas para dar una respuesta integral y coordinada la estas mujeres.

Las doce organizaciones convocadas -Accem, Cáritas Diocesana de Ourense, Santiago y Lugo, Cruz Roja, Ecos del Sur, Amaranta, Asociación Faraxa, Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor de Ferrol, Aliad Ultreia, Médicos del Mundo y Fiet Gratia- forman parte de la Red Galega contra a Trata que colaboró en la confección del contenido del plan.

Tal y como reivindicó Lorenzana, el documento recoge políticas para dar “respuesta integral y coordinada a las víctimas de trata, principalmente mujeres y niñas, y contribuir así a la erradicación de esta lacra”.

“La trata de personas es una grave violación de derechos humanos que afecta de manera desproporcionada la mujeres y niñas, especialmente en el caso de la trata con fines de explotación sexual; constituye en sí misma una forma de violencia de género y de discriminación contra la mujer”, recordó la conselleira. Según la Organización de las Naciones Unidas esta práctica es la actividad criminal que está experimentando un mayor incremento en el mundo. Además es un negocio lucrativo que reporta ingentes beneficios a los grupos de delincuente.

Lorenzana reivindicó la necesidad urgente de que España cuente con una ley orgánica para la lucha integral y multidisciplinar contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, una medida recogida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, refrendado por todas las comunidades autónomas que aún no vino la luz. El texto debe establecer, añadió la representante de la Xunta, “medidas adecuadas para su prevención, promover la eliminación de publicidad de contenido sexual y poner en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las víctimas”.

Galicia, referente

Galicia, por el contrario, es referente en la elaboración de un instrumento específico de actuación en el ámbito de trata con fines de explotación sexual con la aprobación, ya en el año 2010, del Protocolo de actuación institucional sobre la adaptación de medidas de prevención, investigación y tratamiento a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, en colaboración con la Fiscalía Superior, recordó Lorenzana.

El I Plan Gallego contra la Trata viene a reforzar aquel compromiso, gracias a la colaboración entre la Xunta y la red de entidades colaboradoras así como con otros departamentos del Gobierno gallego, que puso en valor a conselleira. El documento tendrá vigencia durante tres años (2022-2024), y supondrá una inversión de 7 millones de euros para reforzar la lucha contra esta forma de explotación.

A través de seis principios rectores y cinco áreas estratégicas define cerca de 60 medidas que conformarán la actuación integral. El 61% de las actuaciones se basan en las propuestas allegadas por las entidades.

“El Plan tiene como finalidad articular políticas transversales para contribuir a su erradicación y fortalecer los recursos de atención integral a las víctimas”, indicó Lorenzana, quien anunció que los recursos se gestionarán en colaboración con la Rede Galega contra a Trata, “con las entidades especializadas, que día a día tratáis con todas esas mujeres y conocéis de cerca sus necesidades e inquietudes”, añadió.

Lorenzana finalizó proclamando que las gallegas juntas “romperemos con las cadenas invisibles de la trata para liberar a todas las mujeres y generar además un cambio cultural en favor de la verdadera igualdad y de la erradicación de todas las violencias”.

SIGUENOS EN TELEGRAM