El II programa Mujer y Ciencia de la Xunta propició la incorporación de 524 mujeres a la investigación y el ascenso de otras 20 a puestos directivos

El Gobierno gallego desarrolló más de un centenar de actuaciones de manera transversal en el período 2016-2020 que llegaron a más de 10.000 personas
Publicado por o día 02/01/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

El II programa Mujer y Ciencia de la Xunta propició la incorporación de 524 mujeres a la investigación y el ascenso de otras 20 a puestos directivos

El II programa Mujer y Ciencia 2016-2020 de la Xunta de Galicia tuvo impacto directo en la carrera profesional de 544 mujeres: 520 se incorporaron al ámbito investigador y 20 consiguieron una promoción para desarrollar puestos de carácter directivo. El balance de este programa, del que la Xunta está preparando la tercera edición, evidencia de este modo su efectividad hacia avanzar en la presencia femenina en estos sectores y en la rotura de las brechas de género todavía existentes.
Gracias al II programa Mujer y Ciencia promovido por la Unidad Mujer y Ciencia se desarrollaron en Galicia más de un centenar de actuaciones por parte de diferentes departamentos de la Xunta que alcanzaron a más de 10.000 personas de diferentes colectivos, a pesar de la limitación de las actividades presenciales por la crisis sanitaria.
Las acciones estuvieron dirigidas principalmente al ámbito escolar y universitario y permitieron, entre otras finalidades, la formación de docentes; activar medidas para “enganchar” a las niñas a carreras tecnológicas y hacerlas más partícipes de la Sociedad de la Información por medio de programas de éxito como ADA, Diana o Atenea; o emprender proyectos como Nin + nin – con el que se favorece el encuentro de chicos y chicas de centros de Secundaria y Bachillerato con mujeres singulares en sectores tradicionalmente masculinizados.
En el período de vigencia, se destinaron más de 242 millones de euros a financiar estas actuaciones. Solamente en el último año (2020) el presupuesto se situó en los 60,3 millones de euros, un 25% más que en 2019.
La Unidad Mujer y Ciencia se creó hace 15 años con el objetivo de situar en un primer plano la perspectiva de género en la actividad científica. Está integrada por representantes de la Consellería de Empleo e Igualdad; Economía, Empresa e Innovación; Cultura, Educación y Universidad; Sanidad; la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia; así como por mujeres expertas en el ámbito social, educativo, científico y tecnológico.
Desde el año 19, cuenta con una partida específica en los Presupuestos de la Xunta, que en 2022 supondrá más de 46.000 euros. Este año se modificará su decreto de creación para actualizar su composición y objetivos, con la intención de que dé respuesta a nuevas necesidades y retos como la integración en la misma de las universidades públicas gallegas y del movimiento asociativo femenino, que en los últimos años ha trabajado para remover obstáculos en el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres científicas por razón de embarazo y/o maternidad y otras cuestiones de género.
Entre las finalidades de la Unidad de Mujer y Ciencia, se encuentra la de poner en marcha los programas gallegos de mujer y ciencia. Concluidos el I y el II, la Xunta está trabajando en el diseño del III Programa (2021-2025), para lo cual está contando con la participación de mujeres del ámbito científico y tecnológico de Galicia a través de mesas de trabajo y encuestas sobre sus percepciones y experiencias. En este marco, ya se celebraron reuniones de las 4 mesas creadas: de acciones transversales en la administración autonómica; de las asociaciones de científicas e investigadoras, de empresas y centros tecnológicos; y la mesa de resumen y conclusiones.

Comentar noticia

Your email address will not be published.