El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado del director xeral de Xustiza, José Tronchoni, participó hoy en Zaragoza en la Conferencia Sectorial de Justicia, donde se abordaron entre otros temas los avances en la implantación del registro civil electrónico. El impulso de la Xunta a la digitalización le permitió a Galicia acortar los plazos previstos por el Gobierno central, segundo informó Diego Calvo en el encuentro entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas.
El conselleiro apuntó que en la actualidad el 75% de la población gallega dispone ya de registro civil electrónico frente al 52% el conjunto nacional, al estar implantado en 20 partidos judiciales. Siete de ellos se corresponden con las principales ciudades y en todos los casos se incluyen tanto los juzgados de primera instancia como los de paz. A lo largo de este año la digitalización de este servicio llegará a los partidos judiciales de Becerreá, Bande, Tui, O Porriño, Monforte de Lemos, Caldas de Reis, Redondela y Mondoñedo. Se prevé que el proceso finalice en junio de 2025, reduciendo en cinco meses el plazo establecido por el Ministerio.
La implantación de la nueva aplicación informática DICIREG permite tramitar los expedientes de forma electrónica, avanzando hacia el registro civil digital en cumplimiento de la Ley 20/2011 de Registro Civil. La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) está prestando la formación necesaria, con apoyo en línea y presencial, lo que permite agilizar la puesta en marcha de este complejo sistema.
Estos avances se enmarcan en la apuesta de la Xunta por la digitalización de la Administración de Xustiza, que le permitió iniciar el año con todos los objetivos marcados para 2023 en esta materia cumplidos. En esta línea se inserta la digitalización de las más de 200 salas de vistas de la comunidad, que cuentan con la equipación necesaria para la celebración de procedimientos de forma electrónica. Se disponen así de salas de audiencia totalmente virtuales, en las que se pueden llevar a cabo acciones telemáticas con plena seguridad jurídica y mejorar el acceso a distancia de la ciudadanía a los servicios prestados por la Administración.
Otro de los hitos cumplidos es lo de la adjudicación del apoyo a los proyectos tractores de digitalización de la Administración General de Justicia, que contó en Galicia con un presupuesto de casi 15 millones de euros. Cuanto a los sistemas de información y canales digitales, se sigue avanzando también en la digitalización e interoperabilidad de las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delito (OAVD) y del Instituto de Medicina Forense de Galicia (Imelga), así como en el expediente judicial electrónico entre otros proyectos.
Los avances en la digitalización de la Administración de Xustiza en Galicia se enmarcan en el III Plan Tecnolóxico da Administración da Xustiza en Galicia. Senda 2025, que busca la consolidación digital de la justicia, para hacerla más próxima a la ciudadanía con capacidad para ofrecer unos servicios más personalizados y adaptados a sus necesidades. El Plan cuenta con una inversión de 43 millones de euros en cinco años, lo que supone un incremento del 68% respeto de la inversión de los dos planes anteriores, Senda 2014 y Senda 2020, que movilizaron 50 millones de euros en diez años para avanzar en la digitalización de la justicia gallega.