El Instituto Gallego de Formación en Acuicultura acoge a la tortuga Ferdylan para su recuperación

Permanece en el Igafa junto a Nemiña, que llegó al centro en diciembre del año pasado, en observación y bajo la supervisión de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) para devolverla al medio natural cuando esté plenamente rehabilitada
Publicado por o día 18/02/2023 na sección de Mar,Santiago

El Instituto Gallego de Formación en Acuicultura acoge a la tortuga Ferdylan para su recuperación

El Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Consellería del Mar, acoge desde hace unos días a la tortuga Ferdylan, que fue capturada accidentalmente por un pesquero en el litoral de Cariño. De este modo, ahora mismo hay dos tortugas en proceso de rehabilitación en el centro pues desde finales del año pasado también está Nemiña.

El animal es una tortuga común (caretta caretta) que superó la revisión inicial del equipo veterinario de la Rede de Varamentos de Galicia y pasó cinco días en la UCI que la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) tiene en Nigrán antes de ser trasladada al Igafa. En esa evaluación se comprobó que no presentaba daños apreciables y que era capaz de alimentarse sola, por lo que se decidió trasladarla a las instalaciones dependientes de la Consellería del Mar pues cuentan con más espacio, lo que favorece su recuperación.

Esta acción forma parte de la colaboración que mantiene la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda desde el año 2013 con la Cemma para la recuperación de los mamíferos marinos y otras especies que llegan a costas gallegas en mal estado o heridos. Además cuenta con la participación voluntaria del alumnado y demás personal del instituto dependiente de la Xunta. De hecho, este tipo de estadías suelen aprovecharse para formar a los estudiantes en aspectos relacionados con el cuidado de los mamíferos marinos.

Ferdylan, al igual que Nemiña, permanecerá en observación en las instalaciones del Igafa y, una vez finalizada su recuperación, se devolverá al medio natural. Con ella el centro ha participado en la recuperación de cinco tortugas y 13 lobos marinos desde 2013. Estas colaboraciones sirven como actividad didáctica para la concienciación medioambiental del alumnado y la adquisición de conocimientos para el mantenimiento y recuperación de especies marinas.