El Instituto Gallego de Formación en Acuicultura acoge al lobo marino ceniciento ‘Cadrado’ para su recuperación antes de ser liberado en alta mar

El ejemplar, que fue rescatado por una embarcación en la zona de Estaca de Bares tras quedar atrapado en el aparato del buque, permanecerá unas semanas en observación en una piscina de agua salada en el centro dependiente de la Consellería del Mar

El Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Consellería del Mar, acoge desde esta semana al lobo marino ceniciento Cadrado para su recuperación. Esta acción forma parte de la colaboración que viene manteniendo desde el año 2003 la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, con la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) para la recuperación de este tipo de animales que llegan a costasgallegas en mal estado de salud o heridos.
Este ejemplar macho de lobo marino fue rescatado el pasado 13 de enero en la zona de Estaca de Bares por la tripulación del barco Cadrado, con base en San Cibrao, después de quedar atrapado accidentalmente en el aparato del buque. Tras liberarlo y ver que presentaba diversas heridas, fue recogido por una unidad móvil de la Cemma para su rehabilitación.
El equipo veterinario del centro que la organización tiene en Nigrán certificó que se trataba de un ejemplar de 24 kilos de peso y un metro de longitud que presentaba ligeras laceraciones superficiales y un corte grande y profundo en la articulación de la extremidad posterior izquierda. Su evolución fue favorable, por lo que superó la primera fase de la recuperación y fue trasladado al Igafa como paso previo a su liberación en medio natural.
De este modo, Cadrado permanecerá varias semanas en una piscina exterior de agua corriente salada del centro situado en la Illa de Arousa y, posteriormente, será embarcado para su suelta en alta mar. El mantenimiento y la atención sanitaria del mamífero le corresponderá a la Cemma, que contará con la participación voluntaria del alumnado y demás personal del instituto dependiente de la Consellería del Mar. De hecho, este tipo de estadías de ejemplares de lobo marino suelen aprovecharse para formar a los estudiantes en aspectos relacionados con el cuidado de los mamíferos marinos.
Cabe recordar que el Igafa también acoge desde el pasado 20 de enero a Leis, otro ejemplar de lobo marino ceniciento encontrado en Muxía el pasado mes de noviembre con un cuadro de anemia y múltiples heridas y laceraciones atribuidas a un ataque de un animal carnívoro terrestre, probablemente un perro. Tras su evolución favorable en el Cemma, se encuentra ahora en las instalaciones dependientes de la Consellería del Mar a la espera de completar favorablemente su recuperación.
Con la llegada de Cadrado, ya son 12 los ejemplares de lobos marinos que fueron trasladados al Instituto Gallego de Formación en Acuicultura desde el 2013 para completar su recuperación. Estas colaboraciones sirven como actividad didáctica para la concienciación medioambiental y de adquisición de conocimientos para el mantenimiento y recuperación de especies marinas.

SIGUENOS EN TELEGRAM