El Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia atendió 125 consultas diarias durante el primer semestre del año

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, participó en la actividad Consumo Responde, en la que se conectó con los niños y niñas que asisten a un de los campamentos de verano de LecerConsumo
Publicado por o día 17/07/2022 na sección de Galicia,Economía,Santiago,Xunta de Galicia

El Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia atendió 125 consultas diarias durante el primer semestre del año

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, participó esta semana en la actividad Consumo Responde acompañado por personal y becarios del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC). En esta visita realizaron una conexión con los niños y niñas de Ordes que participan en uno de los campamentos de verano de Ocio Consumo, con el objetivo de realizar una actividad en la que pudieran conocer la importancia de comprar juguetes seguros y de calidad y los peligros a los que se pueden enfrentar en las redes sociales.

Conde destacó el trabajo por formar personas consumidoras responsables, conscientes, críticas y solidarias, al mismo tiempo que agradeció al Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia el trabajo que está realizando. “Intentamos garantizar que los consumidores estén informados para defender sus derechos e intereses”, explicó.

Así, en el primer semestre del año, el IGCC atendió un total de 22.756 consultas, un promedio de 125 al día, lo que supone un incremento del 11% con respeto al mismo período de 2021; además, se atendieron 10.274 reclamaciones, un 9% más. Las reclamaciones eléctricas registraron una subida significativa, en concreto, de un 274% y se centraron en aspectos como la ausencia de facturación, las estimaciones en las facturas o los cambios de compañía.

En cuanto a los expedientes sancionadores, se abrieron 807, lo que supone un incremento del 59%, consiguiendo un importe de 8,9 millones de euros, cuatro veces más que nos primeros seis meses de 2021. La electricidad y la energía fueron los que que acapararon un mayor número de expedientes, seguidos de las manufacturas, la salud y la estética.

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