El invierno climatológico 2023-2024 en Galicia es el cuarto más cálido de la serie histórica

Ángeles Vázquez destaca que las temperaturas fueron especialmente altas en enero y febrero, con el hito de que este fue el enero más cálido de los últimos 58 años
Publicado por o día 08/03/2024 na sección de Medio Ambiente,Santiago

El invierno climatológico 2023-2024 en Galicia es el cuarto más cálido de la serie histórica

El invierno climatológico 2023-2024 (diciembre, enero y febrero) en Galicia fue el cuarto más cálido de la serie histórica -que se remonta a 1961- al registrarse una temperatura media de 10 grados centígrados. Así lo destacó la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, durante su visita a Meteogalicia con motivo de la presentación del balance climatológico de esta estación.

La responsable autonómica detalló que enero y febrero fueron especialmente calurosos, lo que situó la temperatura de este invierno 1,5 grados por arriba del promedio histórico, al tiempo que el mes de enero se convirtió en el más cálido de los últimos 58 años, casi seis décadas.

La vicepresidenta segunda en funciones también destacó que el volumen de lluvias registrado -522 litros por metro cuadrado- es un 18% superior a lo que viene siendo habitual en este período, especialmente por las abundantes precipitaciones del mes de febrero. En este caso, mientras las lluvias de diciembre y enero estuvieron dentro de la normalidad, el mes pasado se caracterizó por precipitaciones muy superiores al esperado con un promedio de 196 litros por metro cuadrado, un 64% por arriba del valor climatológico de esta estación.

Ángeles Vázquez destacó que este balance es fruto de los datos que diariamente recogen las estaciones -11 de temperatura y 16 de precipitaciones- que hay repartidas por la geografía gallega y que contribuyen a hacer un seguimiento y análisis continuo de los fenómenos meteorológicos y climáticos. Por eso, puso en valor a importancia de mantenerlas en buen estado y optimizar sus prestaciones de manera constante.

Calidad del aire

En esta línea, la responsable autonómica incidió en que otro de los aspectos que evalúa Meteogalicia es la calidad del aire, para lo cual la comunidad cuenta con 47 estaciones de control -tanto públicas cómo privadas- distribuidas por el territorio gallego que acreditan la buena calidad del aire de la comunidad. Esta red de recogida de datos, indicó, está también en constante renovación, ampliación y mejora para mantenerse cómo una de las más importantes de toda España.

La vicepresidenta segunda en funciones explicó que en este objetivo se enmarca la reciente incorporación a la red pública gallega de una estación de calidad del aire cedida por la empresa Endesa en el ayuntamiento de Ferrol. Este punto de recogida de datos seguirá así evaluando la calidad del aire en la ciudad ferrolana y en su área metropolitana -pero bajo gestión de la Xunta- contribuyendo a enriquecer las series temporales largas de valores de la calidad del aire ya existentes y a identificar patrones y tendencias.

Comentar noticia

Your email address will not be published.