El Issga activa la campaña Lo importante es bajar con vida para evitar riesgos en los trabajos en cubiertas

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) se dirige a los titulares de los edificios, a las comunidades de vecinos y a las empresas y trabajadores autónomos que trabajan sobre los tejados
Publicado por o día 03/10/2021 na sección de Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

El Issga activa la campaña Lo importante es bajar con vida para evitar riesgos en los trabajos en cubiertas

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) está desarrollando una campaña para sensibilizar a empresas y trabajadores y titulares de las edificaciones, acerca de los riesgos de los trabajos en las cubiertas. Con el título Lo importante es bajar con vida, el Issga quiere llamar la atención sobre la necesidad de realizar estas tareas en altura en condiciones de seguridad.

La caída en altura es un riesgo transversal, que abarca multitud de sectores y ocupaciones. La adopción de medidas de protección colectiva y, de ser el caso, de carácter individual pueden evitar fatales consecuencias. De hecho las caídas en altura constituyen la tercera forma de accidente mortal en la jornada de trabajo, tras las patologías traumáticas y los accidentes de tráfico. Suponen uno de cada cuatro accidentes mortales en horario laboral. La mayor parte ocurren en cubiertas no transitables, aquellas a las que solamente debería acceder personal especializado.

Todavía que estas tareas se desarrollan en casi que todos los sectores productivos, más de la mitad de los siniestros se registran en la construcción, seguido del sector servicios, industria y agrario. La mayor parte de las lesiones se producen por caídas cuando los operarios realizan trabajos como reparación de goteras, limpieza de canalones, aislamientos, relevo de antenas o tejas, sellado de juntas, instalaciones o mantenimientos de paneles solares, etc.
Otros de los handicaps para el Issga es que normalmente se trata de trabajos con baja definición técnica, de corta duración y presupuesto modesto, encargados por personas con poco o nulo conocimiento de los riesgos.

Al se tratar de una causa de accidente sobre la que se puede actuar, el Issga acaba de lanzar una campaña que pone el foco en las empresas y trabajadores autónomos que acometen estos trabajos, así como a los titulares de los edificios. Con la misma pretende facilitar los criterios técnicos a seguir para que todas estas tareas se realicen con seguridad.
La campaña incide en el papel que desempeñan las comunidades de vecinos en este tipo de obras, como promotoras de las mismas, y también en la subcontratación de servicios, y recoge aspectos preventivos a tener en cuenta en las diferentes fases del proyecto.

Con esta iniciativa la Xunta de Galicia quiere incidir en la necesidad de realizar una gestión de la prevención adecuada a los trabajos en cubiertas con atención a la coordinación de las diferentes actividades empresariales. La difusión de los materiales divulgativos entre los promotores, titulares de edificios y las empresas que los ejecutan es llave para evitar accidentes por caída.

Entre otras medidas, el Gobierno gallego está difundiendo un anuncio para sensibilizar sobre los riesgos y está distribuyendo un documento divulgativo que recoge las seis etapas clave para trabajar con seguridad sobre las cubiertas, dos trípticos en los que se recuerdan los deberes del promotor o titular del edificio y del contratista, respectivamente y tres carteles con las 10 reglas básicas para que una actuación sobre un tejado no finalice en accidente. Material divulgativo de la campaña a disponer para descarga en este enlace.