El ISSGA formó en 2022 más de 4.300 personas para desarrollar un trabajo más seguro y prevenir riesgos

El Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA) celebró unas jornadas técnicas sobre nuevas modalidades como el teletrabajo, el uso del teléfono móvil en el ámbito laboral o la realidad virtual, con especial incidencia en la salud mental
Publicado por o día 06/01/2023 na sección de Santiago,Sucesos

El ISSGA formó en 2022 más de 4.300 personas para desarrollar un trabajo más seguro y prevenir riesgos

El Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA) formó en 2022 un total de 4.384 personas a través de su oferta de jornadas técnicas presenciales y en línea, de cursos para un trabajo seguro dirigidos a personal trabajador, pymes y alumnado de formación profesional y formación básica para capacitar al empresariado para gestionar la prevención de riesgos.

“Mejorar el nivel de conocimiento técnico constituye una de las herramientas más acomodadas para implantar en la sociedad una auténtica cultura de prevención”, especifican desde el ISSGA. De hecho, la formación es uno de los ejes principales del plan anual de actuaciones que desarrolla este instituto que programa actividades que, si bien se adecúan a la perspectiva técnica de la prevención y la salud laboral, también quieren atender las demandas y necesidades del tejido empresarial.

El ISSGA potenció así en 2022 la formación práctica dirigida la diferentes perfiles de personas trabajadoras y actividades, atendiendo a áreas con mayor riesgo o siniestralidad e insistiendo en la integración de la prevención de riesgos en el trabajo diario.

A través de jornadas técnicas, que se imparten en modalidad presencial y telemática, el instituto dio respuesta a las novedades técnicas y normativas, a los avances e innovación en los procedimientos de trabajo y maquinaria y a sectores productivos con riesgos específicos. Un total de 2.029 personas participaron en estas propuestas que pusieron el foco, entre otras materias, en la gestión del riesgo durante lo embarazo y la lactancia, en el teletrabajo, en el ámbito psicosocial y de la salud mental o en el uso del smartphone o la realidad virtual en el trabajo.

La segunda modalidad, la de las actuaciones de formación para un trabajo seguro celebradas de manera presencial, contó con la participación en 2022 de 1.356 personas. Son destinatarias de estas acciones actividades con especial siniestralidad, con escasa estructura preventiva o afectadas por riesgos tradicionales o emergentes y también integradas por colectivos que requieren de una especial tutela para mejorar sus condiciones laborales. Este conjunto de formaciones se dirigieron principalmente a pymes, micropymes y trabajo autónomo, pero también a alumnos de formación profesional, con especial presencia en los sectores forestal, la construcción y otros altamente feminizados. Entre las materias abordadas, destacaron la prevención de las enfermedades de la voz, del riesgo químico, en la atención a domicilio o para el manejo del tractor, la motosierra o el rozón.

En un tercer conjunto de actividades se enmarcan los cursos básicos de 60 horas en prevención de riesgos, en los que tomaron parte 999 personas y que habilitan a los participantes para el ejercicio de las funciones de gestión en ese nivel. Por quinto año consecutivo contaron con una modalidad específica para el empleo autónomo. En estos caso, se prioriza el acceso a la oferta en línea a las delegadas y delegados de prevención y personal trabajador designado así como al empresariado que asume la prevención de manera directa en el seno de sus organizaciones.

Actividad 2023

El ISSGA contará en 2023 con 1,5 millones de euros del presupuesto de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y promoverá, entre otras actuaciones, campañas de sensibilización para la reducción de la siniestralidad laboral y programas de mejora de la gestión preventiva así como otros específicos por sectores, dando prioridad a las actividades que tienen la consideración de alto riesgo, así como a las áreas feminizadas y a la promoción de la seguridad y la salud en el empleo autónomo.

La Xunta seguirá impulsando lugares de trabajo seguros y saludables y a potenciar la cultura de la salud y del bienestar laboral, facilitando su integración en las pymes y tratando aspectos de salud mental en el ámbito del trabajo, entre otros.

Se seguirá, además, prestando asesoramiento técnico al tejido empresarial gallego y a los interlocutores sociales (en seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, y medicina del trabajo) garantizando la inclusión de la perspectiva de género y a la gestión de nuevos riesgos y a investigar accidentes y enfermedades profesionales para conocer sus causas y hacer una adecuada prevención.