El Ministerio del Interior premia a la Xunta por su colaboración en el ámbito sanitario con los centros penitenciarios de Galicia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entregó hoy en Córdoba al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario que concede la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Publicado por o día 23/09/2022 na sección de España,Sanidad,Xunta de Galicia

El Ministerio del Interior premia a la Xunta por su colaboración en el ámbito sanitario con los centros penitenciarios de Galicia

Córdoba, 23 de septiembre de 2022.- El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, recibió hoy de manos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario con la que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias distingue el trabajo y la colaboración conjunta a lo largo de los años entre los centros penitenciarios de Galicia y los hospitales de referencia del Sergas.

Con el galardón se premia también la colaboración entre la Xunta de Galicia y la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a través de un convenio que permite el acceso telemático a las historias clínicas del Sergas por parte del personal sanitario de los centros penitenciarios, facilitando la el desarrollo de la telemedicina con la atención especializada y la formación de los profesionales sanitarios.

En este momento se está trabajando en la conexión del primero centro penitenciario – lo de Pereiro de Aguiar, en Ourense-, y está previsto finalizar la conexión del resto de centros antes del finalizar de este año 2022.

Con esta medida se mejorará la asistencia sanitaria mediante el seguimiento continuado y compartido de la población reclusa de la comunidad autónoma. Se posibilitará la gestión y diagnóstico compartida, la tele consulta y tele monitorización, la petición automática de pruebas o la videoconsulta entre profesionales sanitarios. También, la Consellería de Sanidad habilitó a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias que trabajan en Galicia al acceso a los cursos de formación disponibles para los profesionales del Sergas.

Medalla al Mérito Social Penitenciario

La entrega de la condecoración tuvo lugar en un acto celebrado en el centro penitenciario de Córdoba, elegido este año por Instituciones Penitenciarias para la entrega de estos galardones que conceden con motivo de la celebración de su fiesta patronal, la Virgen de la Merced, el 24 de septiembre .

La Medalla al Mérito Social Penitenciario es una condecoración civil española destinada a recompensar a instituciones, corporaciones, fundaciones, asociaciones y empresas (tanto públicas o privadas) y, en su caso, también personas, que se distinguieron por realizar actividades relevantes en colaboración con la administración penitenciaria española.

Se encuentra regulada por el Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero , por lo que se aprueba el Reglamento Penitenciario.

La Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario se entrega por la realización servicios considerados importantes en el ámbito penitenciario, así como por su importante contribución a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones. Se otorga mediante resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Saludos del Gabinete de Comunicación de la Consellería de Sanidad