El Museo Arqueológico Provincial de Ourense incrementa sus fondos con las fotografías de la familia Conde-Valvís Fernández

El delegado territorial explicó que se trata de imágenes que abarcan desde los años 20 hasta los 60 del pasado siglo y que recogen la actividad arqueológica de ourensano Francisco Conde-Valvís Fernández, además de escenas de la vida cotidiana de la época

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén visitó esta mañana el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, gestionado por la Xunta, tras el incremento de sus fondos con una colección de imágenes de la familia Conde-Valvís Fernández. Se trata de fotografías que abarcan desde los años 20 hasta los 60 del pasado siglo, aproximadamente, y que recogen la actividad arqueológica de Francisco Conde-Valvís Fernández, ourensano aficionado a esta disciplina y destacado bibliófilo, además de escenas de la vida cotidiana de la época.
Gabriel Alén señaló que actualmente en proceso de inventario, de la colección hace falta señalar las imágenes relacionadas con el conjunto arqueológico de Armea, del que Conde-Valvís fue el primero en realizar excavaciones, con testimonios tanto de los trabajos como de los objetos aparecidos. Cuenta también con imágenes de la conocida como basílica do forno de Santa y de hallazgos en otras áreas, entre las que figuran las cabezas castreñas de las que hizo donación al museo.

Además, se muestra el modo de vida de una familia acomodada de las primeras décadas del siglo XX de la comarca de Allariz-Maceda, junto algunos datos de vida rural. Gran parte del fondo está tomado en el entorno de la villa de Allariz y permite observar cómo se fue modificando el paisaje y la arquitectura de la zona.

Francisco Conde-Valvís Fernández (1899-1985) se formó en París en Ingeniería aplicada a la electricidad, siguiendo la estela de su padre, quien entre otras empresas, ejecutó el primer abastecimiento de electricidad a la ciudad de Ourense. También como herencia de su progenitor, manifestó gran interés por el pasado, especialmente el de la provincia de Ourense. Por sus méritos en el ámbito histórico, Francisco Conde-Valvís Fernández participó como miembro de la Comisión Provincial de Monumentos de Ourense y posteriormente estuvo vinculado con el Museo Arqueológico Provincial de Ourense.

Su hijo Francisco Conde-Valvís Manzanares fue quien ingresó las fotografías. Se trata de la tercera generación familiar que contribuye con su mecenazgo a la colección del Museo.

SIGUENOS EN TELEGRAM