El Museo Pedagógico reúne en una exposición materiales escolares sobre el fenómeno Xacobeo desde 1881

La muestra ‘Santiago. Peregrinación, ciudad, escuela’ recorre 123 años a través de una antología de recursos docentes empleados en las aulas desde la Restauración hasta principios del S.XXI
Publicado por o día 09/01/2022 na sección de Galicia,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

El Museo Pedagógico reúne en una exposición materiales escolares sobre el fenómeno Xacobeo desde 1881

El Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA) acaba de abrir las puertas de la exposición’ Santiago. Peregrinación, ciudad, escuela’, un recorrido sobre el fenómeno Xacobeo y Santiago de Compostela a través de una antología de materiales escolares y extraescolares que guardan alguna relación con esta temática.
Comisariada por el personal del museo, la exposición reúne un total de 71 piezas comprendidas entre los años 1881 y 2004 agrupadas en tres grandes temas que son Santiago el Mayor y la iconografía xacobea, Santiago como meta de peregrinación y la ciudad de Compostela.

El material expuesto muestra que la figura del apóstol Santiago está presente en el ámbito educativo en los recursos que se empleaban en la docencia, especialmente en aquellos dedicados a la lectura, a lo largo de todo el siglo pasado tanto en la Restauración como en la república y en la dictadura franquista.

El proyecto expositivo abarca material escolar, fotografías, tarjetas postales y documentos gráficos de colecciones particulares y de los propios fondos del museo que exhiben, por una parte, la presencia del fenómeno Xacobeo en la escuela y, por otra, la huella que dejaron las instituciones educativas en los habitantes y en el paisaje de la ciudad.

La muestra puede visitarse en el horario de apertura del museo: de martes a viernes, de 10,00 a 15,00 y de 16,00 a 19,00 horas, y los sábados de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas. Con ella, el museo se suma a las celebraciones del Xacobeo 2021-2022.