El Nodo de Ciberseguridad de Galicia convoca un concurso dirigido a escolares, ya que son víctimas 3 de cada 20 ciberdelitos denunciados

Publicado por o día 22/10/2021 na sección de Eventos,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

El Nodo de Ciberseguridad de Galicia convoca un concurso dirigido a escolares, ya que son víctimas 3 de cada 20 ciberdelitos denunciados

El Nodo de Ciberseguridade de Galicia, promovido por la Xunta, convocó un concurso dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO con objetivo de concienciar las personas menores sobre los riesgos a los se enfrentan en el uso de tecnologías digitales.

Los cuerpos policiales registraron 287.963 ciberdelitos en España en el año 2020, un 32% mas que el año anterior, de los cuales 14.632 fueron denunciados en la Comunidad Autónoma de Galicia. Nuestra comunidad se sitúa en la séptima posición de las autonomías mas afectadas por los ciberdelitos, y A Coruña y Pontevedra entre las veinte provincias nacionales donde mas hechos cibercriminales se denunciaron.

El perfil de las víctimas no deja de lado a los menores de edad. Un total de 3.427 ciberdelitos fueron dirigidos a este colectivo en España. Los delitos sexuales a través del uso de las tecnologías digitales y las amenazas y coacciones son los grupos penitenciarios que encabezan la tipología de ciberdelitos denunciados dirigidos a los menores.

Para afrontar esta situación, la Xunta de Galicia promovió la creación del Nodo gallego de Ciberseguridad CIBER.gal, estructura de colaboración público-privada en materia de ciberseguridad fundada por la Xunta de Galicia a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), las cuatro diputaciones gallegas, la FEGAMP, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Centro Criptológico Nacional (CCN).

Uno de los objetivos fundamentales de este nodo es concienciar sobre la importancia de la ciberseguridade, motivo por lo que organiza el Encontro Galego de Ciberseguridade CIBER.gal los días 10 y 11 de noviembre de 2021 en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

En este encuentro, además de otras actividades destinadas tanto al tejido empresarial, como a la ciudadanía y a la administración pública que se pueden consultar en el programa, se celebra el Concurso Ciberseguridade en el cole!, con el objetivo principal de concienciar al alumnado sobre los riesgos a los que se enfrentan cuando emplean los medios digitales. Esta iniciativa fue promovida por Telefónica en el marco de este encuentro.

El concurso cuenta con una fase clasificatoria en línea y una final presencial, y para participar es preciso inscribirse en este formulario antes el 29 de octubre a las 12:00h.