El nuevo ciclo de la Xunta “Música en salas” programa en Lugo 16 conciertos de grupos gallegos para impulsar la reactivación del sector

El delegado territorial, Javier Arias, subrayó que las actuaciones se desarrollarán hasta finales de año y dan continuidad a otras medidas de apoyo a estos establecimientos tras las restricciones derivadas de la pandemia
Publicado por o día 15/11/2021 na sección de Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

El nuevo ciclo de la Xunta “Música en salas” programa en Lugo 16 conciertos de grupos gallegos para impulsar la reactivación del sector

La Xunta de Galicia refuerza su apoyo al sector de la música live con el nuevo ciclo Música en salas, que traerá al municipio de Lugo 16 conciertos de artistas y bandas gallegas con una inversión de 19.400 euros. El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, participó hoy en la presentación de esta iniciativa, junto con los responsables del Club Clavicémbalo, Alberto Grandío, y de la Sala Jager, Tino Freijo, que acogerán siete y nueve conciertos respectivamente.

Arias explicó que se trata de un proyecto de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad en convenio con la Asociación Gallega de Salas de Música live -Clubtura-, y con el apoyo de Músicas live como entidad que representa los intereses de los intérpretes. El objetivo es ayudar a reactivar la industria musical gallega luego de las restricciones provocadas por la pandemia.

Los conciertos se desarrollan entre noviembre y diciembre. Este mismo jueves el Clavicémbalo acoge la actuación de Alfonso Calvo Septeto, y el viernes toca en la Sala Jager el grupo Malditos Pendejos. La programación puede consultarse en las agendas de las webs de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic) y Cultura de Galicia.
Arias recordó que Música en salas se suma a medidas ya contempladas en el plan autonómico de reactivación cultural, como la línea extraordinaria de subvenciones a salas privadas habilitadas legalmente para organizar espectáculos musicales con público, a través de la que la Xunta apoyó en los últimos cinco meses la celebración de conciertos en los citados establecimientos lucenses más la Sala Tebras -también en la capital- con un presupuesto de 60.000 euros.

Además, este tipo de espacios ya habían sido destinatarios de un apoyo específico en 2020 mediante lo programa Directos Xacobeo’21 en Salas, que tuvo que replantearse a causa de la evolución de la pandemia y pasar a la grabación de conciertos sin público con su posterior difusión a través de las redes sociales.

El delegado explicó que a través de este acuerdo con Clubtura, la única asociación gallega que agrupa y representa los intereses de las salas que programan música en directo, la Xunta les reconoce su relevante papel en el desarrollo de la industria musical en Galicia.