El nuevo Hospital Público de A Coruña se construirá siguiendo criterios de calidad, singularidad y eficiencia energética e incluirá materiales de cercanías

Los interiores contarán con madera gallega que acercará calidez a las estancias y contribuirá al objetivo de lograr un hospital más humano
Publicado por o día 27/08/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

El nuevo Hospital Público de A Coruña se construirá siguiendo criterios de calidad, singularidad y eficiencia energética e incluirá materiales de cercanías

El nuevo Hospital Público de A Coruña, el Nuevo CHUAC, se construirá siguiendo criterios de calidad, singularidad, diseño y eficiencia energética e incluirá materiales de cercanías.

La propuesta arquitectónica del Nuevo CHUAC apuesta por aprovechar la topografía del terreno y opta por una estructura de peine con 4 bloques, además del edificio de investigación. Todos los elementos tendrán volúmenes de proporciones semejantes y un diseño coherente, que darán continuidad al actual hospital generando una imagen de conjunto.

Las nuevas edificaciones seguirán la pendiente existente en la zona, lo que permitirá potenciar el mayor valor paisajístico, que son las vistas a la ría del Burgo que se podrá contemplar desde las edificaciones y los distintos patios que conformarán el nuevo complejo sanitario.

Todos estos criterios, junto con la inclusión de vegetación tanto en las cubiertas como nos lindes, le dan un carácter singular a la edificación y favorecerán su integración en el entorno, minimizando el impacto ambiental y paisajístico.

La disposición recogida en el plan de interés autonómico, actualmente en fase de información pública para su tramitación ambiental estratégica, procura el bienestar y la eficiencia energética.

La orientación de las fachadas de los distintos bloques al este y oeste favorece el aislamiento, especialmente de las habitaciones de las unidades hospitalarias, y permite que todas las estancias reciban luz solar directa en algún momento del día. Esto, junto con la creación de un sistema de patios abiertos al sur, permite un mejor aprovechamiento de la luz natural en el interior. Además, las fachadas contarán con lamas verticales que protegerán del incremento térmico en verano.

La propuesta arquitectónica, siguiendo criterios bioclimáticos, prevé un alto aislamiento térmico en fachadas y cubiertas, así como la implantación de sistemas de iluminación de bajo consumo y dispositivos de ahorro.

También se tratará de promover las energías renovables, para minimizar el consumo externo, previendo la posibilidad de implantar instalaciones de producción de electricidad o calor alternativas y eficientes. Todo esto va a permitir reducir las necesidades energéticas de la instalación y, por lo tanto, presentará un consumo inferior en relación a los servicios prestados.

 

Materiales gallegos y de bajo impacto

El diseño del Nuevo CHUAC cuida especialmente los materiales utilizados en la construcción. Una de las premisas que se tendrán en cuenta es la apuesta por materiales de calidad, reciclables y de bajo impacto ambiental, dando, además, prioridad a los materiales de cercanías.

En este sentido se proyectan interiores donde la madera ganará protagonismo. Será madera gallega que acercará calidez a las distintas estancias, buscando así un mayor bienestar y conseguir un hospital más humano, uno de los propósitos del proyecto.

En el caso de los exteriores se opta por un muro de cortina de vidrio complementado con lamas de aluminio para proteger del sol. Se trata de un material con gran resistencia a la intemperie, escaso desgaste y que no se oxida, lo que permite una mayor durabilidad y un menor mantenimiento.

En el caso de los pavimentos, el terrazo será el material predominante ya que se trata de un material duro y resistente al paso de los años y de fácil mantenimiento, por lo que se convierte en el más apropiado para las zonas exteriores de tránsito continuado.

El Nuevo CHUAC será la mayor inversión de la Xunta en la sanidad pública gallega de los últimos años, con un presupuesto inicial de 430 M€, que se elevará por la crisis de precios de los materiales.

El objetivo del proyecto es blindar y mejorar la asistencia a medio millón de usuarios, con 255.000 m²; construidos y más de 1.500 camas, procurando los mayores estándares de calidad sanitaria y ambiental.