El nuevo polo de emprendimiento y apoyo al empleo Rías Altas y Arco Ártabro prestará desde Ferrol asesoramiento a 40 ayuntamientos de las comarcas del entorno

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, inauguró hoy la quinta oficina en Galicia de esta Red que ya atiende más de 140 ayuntamientos, cubriendo el 45% de la comunidad

Ferrol acogió hoy la inauguración del quinto Polo de emprendimiento y apoyo al empleo de Galicia, que se emplaza en el Centro de Innovación y Servicios de la Tecnología y el Diseño y desde donde prestará asesoramiento personalizado y permanente a 40 ayuntamientos de las comarcas de A Coruña, Ferrol, Eume, Betanzos y Ortegal, así como al municipio de la Laracha (comarca de Bergantiños).

El Polo Rías Altas y Arco Ártabra nace para impulsar el crecimiento socioeconómico de Galicia pendiente de explorar y para captar y retener el “inmenso” talento y capital humano de la comunidad, según destacó la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, quien presidió el acto de inauguración.

En el acto, en el que se presentaron tres ideas de negocio diferentes ligadas todas ellas su entorno (Raíces de agua, Suidade Diseño Gallego y Great memories events), Lorenzana señaló que la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo, promovida por el departamento autonómico que dirige, ofrece ya un acompañamiento continuado a las personas gallegas emprendedoras, “convirtiéndose en una red de seguridad para impulsar una forma de emprender ordenada”, indicó.

Al respeto, explicó que en la Red se adecúan las fases o etapas del proceso emprendedor a las particularidades de cada proyecto con el reto de casar la gestión de la busca de empleo con la realidad demográfica y social de Galicia; dinamizar el mercado de trabajo, buscando la interacción entre los ámbitos rurales y urbanos; y fijar población en el territorio “porque se hay trabajo hay futuro”, añadió.

Los polos ya en marcha (Ourense Centro y Sur, en Verín; Pontevedra Norte y Rías Baixas, en Silleda; Costa da Morte, en Coristanco; y Lugo Sur, en Monforte; a lo que se suma hoy lo de Rías Altas y Arco Ártabro de Ferrol) atienden ya más de 140 ayuntamientos, cubriendo el 45% del territorio gallego. La Red presta asesoramiento a más de 110 personas, de las que la mitad son mujeres, lo que, en palabras de Lorenzana, demuestra el talento femenino que hay en Galicia. En la Red se desarrollan 91 proyectos empresariales y se están realizando 376 sesiones de tutorizaciones con las emprendedoras y emprendedores.

La mayor parte de las ideas de negocio pertenecen al sector de las industrias manufactureras (16%), seguido de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (15%), y de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (15%).

Fases para el emprendimiento

La conselleira expuso, también, las diferentes etapas de emprendimiento sobre las que se presta asesoramiento en la red autonómica. En la actualidad hay un total de 43 iniciativas en la fase de Emerger, en la que se trabaja en definir la idea de negocio y en aportar un valor añadido; 16 en la etapa de Explorar, en la que se investiga el mercado del entorno para evaluar el interés que suscita el proyecto; 25 planes en la fase Ejecutar, en la que las personas emprendedoras precisan apoyo para mejorar el suyo desempeño comercial; y cinco iniciativas se encuentran en Expandir, en la que se buscan nuevas líneas de negocio, así como ampliar el mercado de sus proyectos.

La Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo continuará creciendo en 2023 hasta sumar un total de 12 oficinas distribuidas por toda la geografía gallega en las que se informará también de los recursos autonómicos disponibles para emprender. Solo el próximo ejercicio se reservan del presupuesto de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad cerca de 15 millones de euros para convocar nuevos programas de ayudas dirigidos a apoyar las iniciativas emprendedoras de Galicia.

Esta red forma parte de la nueva Estrategia de empleo de la Xunta, Xempre Contigo, un nuevo enfoque con el que, según resaltó la conselleira, la Xunta apuesta por “un mercado laboral más interconectado, formado y dinámico, articulado en base a la colaboración público-privada y con el que se pretende mejorar las capacidades de las personas trabajadoras y el bienestar laboral en las empresas”, finalizó.

SIGUENOS EN TELEGRAM