El Observatorio gallego de dinamización demográfica constituye nuevos equipos de trabajo

Crea uno sobre formación e innovación y otro sobre bienestar y salud
Publicado por o día 01/10/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos

El Observatorio gallego de dinamización demográfica constituye nuevos equipos de trabajo

El Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica constituyó nuevos grupos de trabajo con el objetivo de reforzar la labor que realiza este organismo. Desde esta semana, cuenta con dos nuevos equipos: uno sobre formación e innovación, y otro sobre bienestar y salud.

Estos dos nuevos grupos se suman a los cinco que ya venían trabajando, y que ahora se procedió a su renovación: sobre juventud, familias, envejecimiento, movimientos migratorios y territorio. Todos ellos serán equipos plurales de los que forman parte representantes de la universidad, de la administración, de la patronal, de los sindicatos y de formaciones políticas.

Asimismo, la reunión de constitución de los grupos tuvo lugar en el Consejo Económico y Social, sede del Observatorio, y estuvo dirigida por la vicepresidenta del Observatorio, la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela María Xosé Rodríguez Galdo. A este encuentro asistió también en representación del Gobierno gallego el director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey.

Ley de impulso demográfico

Hace falta recordar que el Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica es un órgano colegiado de asesoramiento, colaboración institucional y participación social en materia de demografía en el ámbito de Comunidad Autónoma de Galicia. De hecho, este órgano transversal sentó las bases de la Ley de impulso demográfico, pionera en este ámbito en España.

El Observatorio tiene como finalidad facilitar el conocimiento pormenorizado de la realidad demográfica gallega, asesorar a las administraciones públicas gallegas para la inclusión de la perspectiva demográfica en el diseño y desarrollo de sus políticas y servir de foro de diálogo permanente entre las distintas administraciones públicas y las organizaciones representativas de intereses sociales y económicos, con el fin de asegurar su participación activa en el abordaje de los desafíos derivados del cambio demográfico.