El PAC de A Laracha, paradigma de las edificaciones que promueven sostenibilidade

Coincidiendo con el Día Mundial de la Construcción Sostenible, el edificio del PAC del ayuntamiento coruñés es reconocido por su sostenibilidad integral, en la que destaca su funcionalidad y un consumo energético casi nulo, 100% renovable

La Xunta de Galicia destaca el Punto de Atención Continuada de A Laracha como paradigma de edificación sostenible y respetuosa con el medio ambiente, dentro de los actos conmemorativos vinculados al Día Mundial de la Construcción Sostenible.

En la búsqueda de conseguir una Galicia más sostenible y más *inclusiva, la Xunta reconoce la singularidad de este centro sanitario coruñés, donde el espíritu de circularidad abarca de manera transversal toda su estructura. Así lo apuntó la presidenta del Clúster de la Salud de Galicia, Rocío Mosquera; en un acto en el que también participaron entidades que avalan este reconocimiento y a lo que asistieron el presidente del Clúster de la Madero y Diseño de Galicia, José Manuel Iglesias; el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal; y el alcalde de A Laracha, José Manuel López.

La infraestructura sanitaria de la Laracha, proyectada por las arquitectas Cristina *Ezcurra y Cristina *Uzande, dio lugar a un centro de salud sostenible que mejora la calidad de vida de las personas que lo habitan, tanto en el caso de sus profesionales sanitarios, como en el caso de sus usuarios. En este sentido, integra sus espacios conectándolos a través de la naturaleza, al tiempo que organiza su espacio circundante, y promueve la cohesión social.

Entre sus características, hace falta destacar que su consumo energético es prácticamente nulo y 100% renovable; además, su construcción esta basada en la biofilia, al disponer de un diseño que va más allá de la funcionalidad.

Su espíritu de circularidad, y un ejemplo del factor multiplicador con el que actúa la madera en los nuevos proyectos en el sector público gallego. Así, promueve la implantación progresiva del diseño biofílico y del uso de materiales naturales -especialmente de la madera-, en los lugares públicos que sean visitados por miles de personas a lo largo del día.

En esta línea, el Servicio Gallego de Salud ha puesto en marcha diferentes proyectos en los que incide en estos objetivos, como es el caso de los centros de salud de O Porriño, Abegondo, Antas de Ulla, o el centro de salud Novoa Santos.

Además, el departamento sanitario de la Xunta también forma parte de los programas europeos: ‘Life Resystal’, que sentará las bases de una estrategia europea para la adaptación climática del sector sanitario europeo; o el proyecto ‘Race to Zero’ de las Naciones Unidas, que busca reducir en *diez corderos las emisiones de carbono un 60% en todas sus instalaciones sanitarias.

Un modelo propio de la New European Bauhaus

Lo PAC de la Laracha sirve de modelo de inspiración para la New European Bauhaus, el programa europeo del que forma parte el Servicio Gallego de Salud desde el año 2021, y que promueve un futuro más sostenible, resiliente y saludable.

La New European Bauhaus es una acción interdisciplinaria de la Comisión Europea, que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir, y que abarca el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología.

Con anterioridad la este programa, y desde hay ya más de 10 años, el Sergas está inmerso en un proceso de transformación hacia un sistema sanitario más sostenible y resiliente. Así, está marcando un camino cara nuevos espacios sanitarios, que se basan precisamente, en esos tres pilares: la sostenibilidad, la estética y la inclusión.

El diseño del PAC de A Laracha contribuye a potenciar el contacto con la naturaleza de sus trabajadores y usuarios, una coyuntura que incide en el bienestar físico y psíquico de las personas; al igual que acontece, gracias al empleo de materiales naturales, como la madera, en la reducción de estrés.

SIGUENOS EN TELEGRAM