El Parque Tecnológico y Logístico de Vigo celebra su ‘Green Day’ como muestra de su compromiso con el medio ambiente

El evento, para empleados del PTL y sus familias, reunió a más de un centenar de personas que participaron activamente en la plantación de 25 carballos.
Publicado por o día 15/07/2018 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Vigo

El Parque Tecnológico y Logístico de Vigo celebra su ‘Green Day’ como muestra de su compromiso con  el medio ambiente

El Parque Tecnológico y Logístico de Vigo ha celebrado esta mañana su ya tradicional Green Day en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero y del delegado de la Zona Franca, David Regades. Al acto acudieron también representantes de las diferentes empresas con sede en el Parque y el presidente de la Entidad para la Conservación del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo y Director General de DENSO, Roberto Cavallo.

El evento, una jornada verde de contacto con la naturaleza dirigida a empleados del PTL y sus familias, reunió a más de un centenar de personas que se volcaron en la comprensión de la historia de la zona gracias a las diferentes actividades dirigidas tanto a adultos como a niños: desde talleres infantiles de reciclaje hasta una teatralización sobre el funcionamiento del ‘Muíño de Loncras’ y los ‘Muíños do Redondo’. Estas construcciones fueron restauradas por iniciativa de la Zona Franca y mantenidas gracias a la Entidad de Conservación del PTL, con el objetivo de mejorar la integración del Parque en el entorno natural de las parroquias de Valladares y Beade.

Uno de los momentos más representativos del Green Day PTL 2018 fue la plantación de 25 especies autóctonas —carballo— a manos, sobre todo, de los más de 30 niños y niñas que asistieron al evento. En palabras de Roberto Cavallo, “hoy es un día en el que queremos lanzar y compartir un mensaje de recuperación, de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente. Y, por supuesto, de responsabilidad”. Asimismo, aseguró que es necesario que todos, responsables de empresas y trabajadores, “nos esforcemos por reducir la huella que, inevitablemente, dejamos a través de nuestra actividad industrial”.

Eco Huerto Abel Caballero

Las autoridades, por su parte, conocieron de primera mano el estado y funcionamiento de los huertos ecológicos que ocupan una superficie de 1.200 metros cuadrados y cuyo objetivo es promover la recuperación de hábitos de vida saludables, generar espacios de participación colectiva dentro del PTL y fomentar el intercambio, la colaboración y la solidaridad mediante el uso de recursos compartidos.

Actualmente, existen 15 huertos siendo uno de ellos, desde hoy, el ‘Eco Huerto Abel Caballero’, homenaje de la dirección del PTL por la participación, apoyo y compromiso del Concello de Vigo con la recuperación del entorno.

Integración con el entorno

El PTL de Vigo cuenta con más de 250.000 metros cuadrados de zonas verdes que ocupan una cuarta parte de la superficie del área empresarial. De este total, la mitad, es zona forestal.

Buena parte de estos espacios naturales se hallan en torno a los dos arroyos que discurren por los terrenos del parque, el rego Quintán y el rego Lavadouros, y están atravesados por un sendero forestal para uso exclusivamente peatonal. A lo largo del recorrido se han habilitado carteles informativos sobre las distintas especies de árboles que se pueden encontrar, entre las que hay acacias, amieiros, bidueiros, castaños, carballos, salgueiros y laureles.