El Partido Popular solicita más policías nacionales para Galicia tras la denuncia pública de la Unión Federal de Policía

El déficit de policías nacionales en Galicia se sigue acentuando año a año

Tras años de denuncia pública por parte del sindicato policial Unión Federal de Policía, UFP, en el que dejaban constancia de la carencia de policías nacionales en la comunidad gallega para atender a las necesidades actuales, los senadores gallegos del partido popular han solicitado, mediante una moción a la Comisión de Interior, la convocatoria de plazas para paliar este déficit.

El sindicato policial de referencia en Galicia, UFP, denunciaba semanas atrás las carencias de personal en las comisarías gallegas de la Policía Nacional y en la Unidad de Policía Adscrita de Galicia, las cuales superarían los 500 agentes, si bien las reivindicaciones policiales no podían ser trasladadas al Gobierno gallego al no reunirse éste con los representantes policiales, un hecho recriminado en el parlamento gallego por el Partido Socialista, lo que según fuentes de Noticias Vigo a propiciado este movimiento por parte del Partido Popular, para intentar acallar así al resto de las fuerzas políticas y calmar el malestar de los sindicatos policiales.

Una moción que fue presentada por el portavoz popular en el senado Javier Maroto Aranzabal, donde han solicitado a la Comisión de Interior paliar ese déficit de policías, y que se ha hecho a iniciativa de los senadores del grupo parlamentario popular Don Jesús Vázquez Abad, Don José Manuel Barreiro Fernández, Doña Elena Muñoz Fonteriz, Doña Verónica María Casal Míguez, Don Juan Manuel Juncal Rodríguez, Don Miguel Lorenzo Torres, Doña Rosa María Arza Rodríguez, Don Manuel Lorenzo Varela Rodríguez, Don Francisco José Fernández Pérez, Doña María del Carmen Leyte Coello, Don Miguel Ángel Viso Diéguez, Don Javier Jorge Guerra Fernández y Doña Pilar Milagros Rojo Noguera, los cuales, al amparo de lo dispuesto en el artículo 177 del reglamento de la cámara, solicitaron la tramitación de la moción ante la Comisión de Interior.

En esta moción, los senadores expusieron el déficit existente en personal del Cuerpo Nacional de Policía, -en relación, tanto a la Unidad de Policía Adscrita, como al número de agentes que prestan su servicio en la Comunidad Autónoma de Galicia-, es cada vez mayor en estos últimos años.

Atendiendo a la Unidad de Policía Adscrita, el número de plazas cubiertas en la actualidad es de 385 policías entre todas las escalas y categorías, de un total de 500 que componen el catálogo (115 menos que las contempladas en el catálogo). Unidad esta, la UPA, que en los próximos meses seguirá perdiendo efectivos (con motivo del traslado a otras plantillas, ascensos, jubilaciones, etcétera), y estando en estos momentos en cifras del año 2006, cuando la UPA  tenía encomendadas menos funciones que las que presta en la actualidad. Cabe destacar que el pico más alto de integrantes de la UPA fue en el año 2013, con 473 agentes.

Es por ello que se precisa, de forma urgente, completar el catálogo de puestos de trabajo, que en la actualidad es de 500 agentes, para poder atender las distintas atribuciones que tienen conferidas: Xacobeo, campaña de incendios, UFAM, investigación, así como otras funciones propias de la protección y vigilancia7, tal y como viene demandando la propia Xunta de Galicia y sindicatos policiales.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía dispone en la actualidad de 2.757 efectivos reales, de un catálogo de 3.244. Es decir, existe un déficit de casi 500 plazas sin cubrir, hecho realmente preocupante si atendemos a que ha comenzado el Año Xacobeo, lo que supondrá la visita de millones de peregrinos y turistas a Galicia.

Cabe destacar también que, recientemente, el Parlamento de Galicia aprobó un acuerdo en este mismo sentido, solicitando al Estado un incremento de los efectivos de la UPA y del número de agentes de la Policía Nacional en Galicia”.

Por todo ello con esta moción en la comisión de interior el Partido Popular insta al Gobierno a:

1º- Llevar a cabo un concurso específico de méritos en la Policía Nacional que permita cubrir las vacantes existentes actualmente en la Unidad de Policía Adscrita, para incrementar así hasta los 500 efectivos, de manera que esta unidad pueda cumplir de forma óptima con las funciones que actualmente viene desempeñando.

2º- Que en las próximas convocatorias de nuevas plazas al Cuerpo Nacional de la Policía y del concurso general de méritos, se contemple la adscripción de un número de plazas suficientes de agentes, nunca inferior a 256, para poder atender las graves carencias de personal que sufre la Comunidad Autónoma de Galicia.

GalicianacionalpartidopoliciaPOPULARsenadoufpunion federal policiaxunta

SIGUENOS EN TELEGRAM